Un vuelco electoral de este calibre merece algún comentario.
La victoria del Partido Popular en las elecciones generales de este domingo es espectacular. Un 44% del total de los votos frente al 28 % socialista es una diferencia abismal.
Ahora bien, puestos a analizar, es mayor la derrota socialista que la victoria popular. El Partido Socialista hizo aguas por todas partes, lo que en aritmética electoral se traduce en que se le marcharon votos hacia todos los sitios: hacia la izquierda, hacia la derecha y hacia los nacionalistas.
El PSOE tuvo en 2008 la considerable cifra de 11.289.000 votos mientras que ahora recibió 6.952.000, una pérdida de más de cuatro millones. Sin embargo el Partido Popular ganó medio millón de votos, los que van de 10.278 a 10.792.000. ¿De dónde los ganó? Del voto socialista.
¿A dónde fue el voto socialista del 2008? Ciu pasó de 779.000 a 1.011.000. Por ahí aparecen más de trescientos mil. AMAIUR (Batasuna) consiguió 333.000 cuando en las anteriores no pudo concurrir. Algún socialista ingenuo los habrá votado. IU pasó de 969.000 a 1.676.000, algo más de medio millón de unas elecciones a otras. UPyD tenía 306.000 y consigue ahora 1.137.000, ochocientos mil más. Quedan sin explicación todavía dos millones de votos.
Si fueron las mentiras de Aznar y Zaplana los que dieron la victoria a Zapatero en 2004, en 2008 pudo echarle una mano el talante, el mismo que le acaba de pasar factura, talante convertido o percibido como debilidad. Además de debilidad ¿frente a la crisis hubo ingenuidad o hubo mentira? Zapatero descontentó a todos. Hacia el partido de Rosa Díez se le fueron los votos de quienes querían menos pactos con los nacionalistas, pero hacia los nacionalistas se les van los votos de quienes piensan que en lo tocante a la gestión no lo hacen tan mal, y ahora quedan avalados por el deseado fin del terrorismo.. Hacia IU, algún voto de los indignados.
En definitiva muy mal lo hicieron Zapatero y los suyos.
En cuanto a las elecciones en Asturias, si sumamos la anomalía pasajera de FORO (el partido de Cascos, que durará lo que dure su líder) la suma de PP más FORO y su comparación con el PSOE arroja unos datos muy parecidos a los del resto de España.
Si analizamos las elecciones al Senado en Asturias, todos los senadores reciben menos votos, y en porcentaje muy similar, que las listas cerradas al Congreso, lo que desmonta la tan cacareada petición de listas abiertas. Si hubiera un candidato muy bueno sacaría muchos más votos que el partido más votado, y no es verdad.
Tini Areces, el anterior presidente socialista del Principado no resultó especialmente castigado. De hecho, siendo listas abiertas, fue el candidato socialista más votado. Para la mínima historia localiega, Hugo Morán, antiguo alcalde socialista lenense, obtuvo en su concejo natal menos votos que Tini Areces. Ya se dijo en su día que el pueblo lenense le había pasado factura por dedicar más tiempo a la Federación de Municipios y Provincias que a su Ayuntamiento.
Los pueblos a veces tienen esa altura de miras.
2011/11/21
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
A mi me parece curioso que de los partidos que no llegan ni a los 500 votos, haya uno ,DNE, con 0 votos.
Ni ellos mismos se han votado. Manda "webs".
Saludos.
Publicar un comentario