2011/03/30

MARTES CULTURAL Y PARADÓJICO

Los martes tienes ensayo con el coro, pero este último tenéis permiso.
Te entra la duda de si el coro es cultura o entretenimiento, porque dependiendo del concepto, tendrás que sustituir esas dos horas por una actividad equivalente. Si lo consideras cultura, la alternativa es acudir a una conferencia. Por el contrario, si es entretenimiento, podías ver el partido de España contra Lituania. A lo mejor son las dos cosas al mismo tiempo: una actuación para ti puede ser entretenimiento, pero cabe que el oyente acuda con la intención de respirar cultura musical.
De momento vas a una conferencia sobre la cultura en el Siglo XXI a cargo de Juan Luis Cebrián, Manuel Vicent y Manuel Gutiérrrez Aragón.
Por esas paradojas que dan vidilla al debate, el escritor Manuel Vicent, que parecería defender la palabra, destaca la revolución de la imagen. Por el contrario, el cineasta Gutiérrez Aragón defiende la prevalencia de la palabra. Cebrián, más en la línea de Vicent, insiste en la socialización de las fuentes de las noticias, con toda su implicación.
Brillante como casi siempre, Manuel Vicent asegura que la revolución informativa de abajo arriba comienza con la grabación por un videoaficionado del asesinato del presidente Kennedy. Cada vez más las noticias y las imágenes parten de un teléfono móvil, pero no se llega a profundizar en la cultura porque ésta consiste en aprender cada día los nuevos aparatos. La cultura es el libro de instrucciones, vamos de ignorancia en ignorancia y la verdad ya no interesa, solo importan las tripas del aparato. Algo parecido ocurre con la arquitectura y el arte modernos: importa el caparazón, no el contenido.
Por llevar la contraria, Gutiérrez Aragón defiende que pese al predominio de la imagen, cada vez es más necesaria la palabra que interprete y explique aquella, para que cuando veamos un bombardeo podamos saber quiénes son los buenos y los malos. Si se emite una serie de televisión, aunque la imagen sea explícita y se vea que están friendo un huevo, en el diálogo tienen que decir que están friendo un huevo. La palabra nunca desapareció.
Cebrián, nada prepotente, contra lo que esperabas por la sensación que a veces percibes, cuenta cómo las noticias se elaboran más democráticamente: la Wikipedia, el Facebook, el Twitter. La Enciclopedia Británica, más exacta, está en la red, pero la gente va al Wikipedia.
Para que no todo fuera cultura, por aquello de mantener la duda, finalizada la conferencia tuviste tiempo de ver el partido de España en el patatal de Lituania, como homenaje a la doble consideración coral: cultura y folixa, que se concreta en un vino después del ensayo y a veces unos cantaríos para espantar a la sufrida clientela.

No hay comentarios: