2011/03/29

PALMERO

“PALMERO, SUBE A LA PALMA Y DILE A LA PALMERITA QUE SE ASOME A LA VENTANA QUE TU AMOR LA SOLICITA” *********** Lo pones con mayúscula, no para gritar, sino por las dudas, faltaría más. ************* La primera, de qué palma, de qué palmerita habla. ¿Palma árbol? ¿Palma villa? ¿palmeritas son las guapas muchachas de la Palma?. ********** Hoy comenzó a funcionar la nueva estación provisional de Gijón Sanz Crespo. Alguien apuntó que si es la única estación que queda en el centro ¿por qué se la apellida Sanz Crespo y no se llama Gijón a Secas? Quizá porque cuando se estaba construyendo existían otras dos, que ahora mueren, y habría que diferenciar a la nascitura de las moribundas. ********** Allí estabas a las doce haciendo bulto para arropar a los tuyos. Pero no hubo aplausos, adentro tampoco pitos, ni necesidad de palmas. No hubo ceremonia, o tú no la viste porque estabas atento al funcionamiento de los teleindicadores de trenes y vías, a si respondía alguien a los pulsadores de información, a si las máquinas de billetes daban cambio o estaban en precio exacto y a si la palabra Renfe aparecía por alguna parte. La encontraste en un rótulo de vías, vías Renfe, que en realidad son vías ADIF, o sea que bien. ********** Te preguntas por todas y cada una de las presencias de los allí presentes, de los ferroviarios jubilados de a pié, que nunca olvidan el ferrocarril, aunque el actual sea tan frío y tenga poco de entrañable; de los jubilados que en activo ostentaron algún cargo y que quizá tuvieron algo que ver con el nacimiento de la estación, es el momento de apuntar alguna batallita (¡ellos sí que lo hicieron bien, no como los que vinieron detrás!); de los que vamos, además de para comprobar cosas, como acto de cortesía, porque no hay motivo para hacer feos. ********** El caso es que nunca falta un palmero. *********** No es de risa ni de palmas el palo que hoy dedica a los trenes de cercanías la portada de La Nueva España, que en el día de la inauguración de la nueva estación Gijón destaca la nula competitividad de los trenes de Cercanías. Los más de ochenta comentarios tampoco son de palmas ni palmeros. *********** Nadie salió a decir que la falta de competitividad se debe en gran parte a que los trenes paran en todas las estaciones, porque si no se programa así, la gente y los ayuntamientos ponen el grito en el cielo, grito que nadie da a Alsa. Véase su página web. De sus 95 servicios a Gijón, 16 van por la carretera antigua y tardan una hora. Vease la página de Renfe: de sus 39 servicios, 35 paran en todas las estaciones y tardan treinta y cinco minutos. ********** A partir de esos datos, que los demagogos hablen.

3 comentarios:

Miner dijo...

Interesante.

Anónimo dijo...

Si se intenta suprimir una parada en un apeadero con una media de 4 viajeros al día, aparece enseguida una resolución del ayuntamiento y un escrito con dos mil firmas pidiendo el mantenimiento de las paradas.

Anónimo dijo...

¿pero es que alguna vez se intento quitar paradas a algun tren en Asturias?
En Tabladiello solo mparan ciertos trenes al dia y no he visto ninguna manifestacion. Pero donde mas problemas veo es en los propios gestores ferroviarios que por no herir sensibilidades y pòner en riesgo incluso su puesto, pues se decican simplemente a sostener lo que en principio les valia, pero con la llegada de la CTA y el libre uso de un medio u de otro, puso las cosas en su sitio, y asi mucha gente coje Civis a la ida y alsa a la vuelta.
Mientras el gestor de turno no se arriesgue a poner los servicios que realmente solicita la mayoria de ciudadanos, no haremos mas que perder clientes.
Asi sea (puxa Fuencarral)