2011/03/04

HERMANAMIENTO


PRESENTACIÓN:

Son notorios por sus frecuentes apariciones en los medios de comunicación los hermanamientos entre ciudades. Por citar alguno protagonizado por las poblaciones donde radican las agrupaciones que hoy se van a hermanar, Langreo está hermanada con la canadiense Toronto. Oviedo lo está con muchas, pero merece la pena destacar el celebrado con la cubana Santa Clara porque como consecuencia de ese hermanamiento, el Ayuntamiento de Oviedo invitó al Coro Dominicas de Oviedo, embrión del coro Reconquista, a actuar en la isla caribeña en los actos de hermanamiento que se celebraron en el año 2000. Así que alguna experiencia en confraternizaciones hay.

Esta tarde se celebra la ceremonia del hermanamiento de dos agrupaciones corales: el laureado Coro Santiaguín de Langreo y la agrupación Coral Coro Reconquista de Oviedo. Son dos coros que vienen colaborando desde antiguo, ya desde la época en la que la mayoría de los componentes del Coro Reconquista cantaban aquí cruzando la calle, en el Coro Dominicas, en sus distintas secciones.

La colaboración se concretó en la preparación de obras conjuntas a lo largo de los años, como fragmentos de óperas y zarzuelas o el oratorio navideño de Juan Sebastián Bach, con la colaboración, en este caso de la Orquesta Joven de la Escuela de Música de Sama de Langreo. En Octubre de 2008 grabaron un CD en beneficio de UNICEF.

En el mismo año ambas agrupaciones corales formaron para la ocasión el Coro Voces Unidas y con ese nombre participaron en el Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo.

Ambos coros ofrecieron conciertos navideños en La Felguera y en el nuevo Auditorio de Sama, en este caso con la Banda de Música de Langreo.

En el año 2010 es de destacar la actuación conjunta en la catedral de Santiago con motivo del año Santo Compostelano.

Otro elemento de integración es que varios cantores, cuatro en este momento, los son de ambos coros.

Por buscar paralelismos, hasta los logos tienen elementos comunes: los dos entrelazan un arpa y una cruz, la de Santiago el de Sama, la de la Victoria el ovetense.

Comparten también el premio AXUNTÁBENSE en diferentes años, en los dos casos como reconocimiento a la meritoria y dilatada trayectoria coral.

Dentro de un momento, tomarán la palabra el presidente del Coro Santiaguín, Víctor Casal, y la presidenta del Reconquista, Ersi Suárez Cuenco, pero por trazar unas pinceladas, decir que El Coro Santiaguín tiene una dilatada historia que se remonta a los tiempos de la II República, y que la Gran Enciclopedia Asturiana le dedica una página, mérito del que pocos pueden presumir.

El Coro Reconquista, más joven, recogió también numerosos premios. Merece la pena destacar sus salidas fuera de nuestras fronteras, entre las más significativas, las de Viena, Roma y la ya citada de Cuba.

Falta por mencionar el elemento clave porque es una verdad de Pero Grullo: hermanos son los que tienen el mismo padre. Desconocemos si tiene nombre el parentesco que se establece entre los ahijados del mismo padrino, pero bien pudieran ser, si no hermanos, sí hermanados. No cabe duda de que estos dos Coros que hoy van a firmar el protocolo del hermanamiento, comparten el mismo padrino, Ángel Gallego Bahíllo, que los dirige desde la noche de los tiempos. Para un padre, y seguro que para un padrino, es un orgullo que los hermanos se lleven bien entre sí. Ángel lleva tiempo luchando para que sea así y, hombre terco, lo acaba consiguiendo.

Su otro objetivo es que, además, canten bien. En la actuación que tendrá lugar a continuación, y siempre, se intentará no defraudar al auditorio y al padre-padrino-director.

Enhorabuena por su labor.

(Acto seguido, lectura del acta y las firmas; a continuación, la actuación).

No hay comentarios: