2011/03/20

TERREMOTO NUCLEAR

De todas las noticias que estos días inundan los medios de comunicación en relación con el terremoto y sus consecuencias, te quedas sobre todo con el trabajo de esos cincuenta valientes que se ofrecieron a combatir cuerpo a cuerpo contra la central nuclear, pero sobre eso se escribió bien y bastante.

No encontraste referencias, sin embargo, a la recomendación del Gobierno español aconsejando a los nacionales alejarse como mínimo ciento veinte kilómetros de la central, redondeando sería como marchar de Oviedo a León. El Gobierno japonés ordenó la evacuación en treinta kilómetros a la redonda. Si el terremoto hubiera sido en Garoña, los gobiernos japonés y español habrían cambiado los papeles y las distancias. Unos y otros no recomiendan lo mismo en idénticas circunstancias. En Europa hubo quien habló de apocalipsis, pero los japoneses dicen tener la situación controlada.

¿Por qué detalla esa cifra el Gobierno español? Con malicia piensas que colocan un escude preventivo ante posibles demandas judiciales de sus propios ciudadanos que si permanecieran a cincuenta kilómetros del epicentro atómico, podrían acabar desarrollando enfermedades. El Gobierno les aconseja el alejamiento y con eso cumple y se cubre las espaldas. Claro que a lo mejor tiene datos que demuestran que nuestra energía nuclear es mejor y menos dañina que aquella, de ahí el diferente kilometraje.

A veces, entre tanta desolación, mantiene uno retorcidas ideas en la mente.

2 comentarios:

Miner dijo...

Con más de 375.000 Kilómetros cuadrados de superficie, 125 millones de habitantes y 17 centrales nucleares. Como los manden alejarse más de 120 Km, terminan en china.

Anónimo dijo...

Estamos inmersos en una maraña de ‘infoxicación’.
No toda la información que nos llega está confeccionada por expertos, ni está preparada en tono ‘neutro’, como ‘verdad objetiva’: está ‘apañada’ para manipular la adhesión-rechazo de la opinión del gran público, que es totalmente profano al tema tratado (ya sea en cuestiones termonucleares o asuntos de ecología... o resoluciones de derecho legal, o...) Los intereses que pueden mover la voluntad de los políticos a favor o en contra de cualquier decisión, pueden ser ajenos también a los que lo divulgan en los medios de comunicación ¿Cuántos muertos se contabilizan al año en todo el mundo por accidentes de automoción? ¿Cuántos años hace que existen combustibles alternativos al petróleo para los automóviles? ¿Tiene el pueblo culpa –no ya conocimiento- de las decisiones económicas tomadas por los políticos al servicio de los intereses de unos poderosos...?