2009/09/10

GLORI

Free Web Counters


Me dijeron hace unos días que estabas ingresada pero no sospechaba que la cosa fuera tan grave. Y grave fue porque el 9 de setiembre se ofició tu funeral en la iglesia leonesa de Trobajo del Camino.

Parece mentira, pero una de las últimas ocasiones en la que coincidimos fue en el funeral de tu madre, hace un cuarto de siglo. Empezabas a estar desmejorada. Luego lo estuviste todavía más. Pasaste tus altibajos, aunque no te moriste de ninguno de ellos sino de ese mal que camina y hace caminar hacia atrás tantas veces sin remedio, el mismo mal, o un pariente, que llevó a tu madre, a mi padre y a nuestra abuela tan antes de tiempo.

Glori es la primera prima paterna que se muere.

La última vez que te vi fue el dos de mayo del año pasado. ¿Por qué lo recuerdo con esa exactitud? Porque uno tiene, cuando interesa, buena memoria, y este blog también ayuda. Fue el día en el que se inspiró una entrada aunque no te mencionara en ella
http://sipiluchi.blogspot.com/2008/05/de-teatro-y-fotografa.html.

Ese día fuimos a pasar el día a León, por la tarde-noche con los amigos de siempre, pero por el día visitamos a la tía Domi porque quería que me contara, como matriarca de hecho de la familia paterna, algunos antecedentes familiares. Allí estabas tú de sorpresa, porque sabías que andaba detrás (y delante y encima) del árbol genealógico y querías verlo y darme unos datos precisos de parentesco y nacimiento de tus sobrinos, los de tu hermana Isa.

No te pude dar más que unos carbayones, pasteles de almendra típicos de Oviedo, y eso gracias a que falló una visita que tenía programada a otra tía también de León. Eso que ganaste. Un recuerdo dulce. El último recuerdo. Me habían dicho que estabas muy bien. Yo te encontré nueva.

Y hoy, en ese café que tomamos unos cuantos primos después de pasar por el cementerio acordamos juntarnos los que puedan el 24 de octubre, un día en el que ya no estarás pero te tendremos presente. Da miedo pensar que se haya necesitado esta desgracia para darnos cuenta de que empieza la cuenta atrás para Tati, Susi, Carmina, Mari, Maxi, Luis Simón, Charo, Mari Luz, Gelín, Simo, Isa, Fernando, Begoña y sus hijos Alberto, Jose, Josu, Suso, Sergio, David, Juanín, Maika, Toñín, Sheila, Vanesa, Javi, Enrique, Marta, Carmen María, Sina, Zoe, Fernandito, Aida, Cymthia, Cristina (no estará José Manuel +), Carlos, Liber, Teresa, Oscar y Victor, sin contar generaciones siguientes en edad escolar o preescolar.

5 comentarios:

Umbriel dijo...

Te acompaño en el sentimiento, Luis Simón, un abrazo.
Nosotros perdimos no hace mucho a un primo y también tuvimos el mismo sentimiento de que empezaba una cuenta atrás,y también acordamos reunirnos, los sentimientos son universales.

Umbriel dijo...

¿Que le ha pasado al contador de visitas?. está trucado como los coches de segunda mano?

Anónimo dijo...

No tengo ni idea. Supongo que habré pulsado algo. No me había dado cuenta. A lo mejor aprovecho para quitarlo (si sé).

belijerez dijo...

La vida misma, unida, eso si, a la muerte.
Esta semana se murió uno de mis tios maternos, y van dos. Por esta parte otros dos quedan. Por parte paterna, mi padre el más pequeño, eran siete y sólo queda él.
Ella, la que todo lo igüala, la muerte.

Karen Dinesen dijo...

Yo, en estas situaciones, nunca sé qué decir. Sólo que siento que tengas (tengamos) que sufrir este tipo de experiencias, inevitables, más tarde más temprano.