2009/09/30

SE APROXIMA LA REPÚBLICA

La República irá llegando poco a poco pero no la va a traer la izquierda. Todavía está demasiado arraigada la idea que equipara República a izquierda y Monarquía a derecha. Si hablas de la política norteamericana, el partido republicano es el contrapuesto al demócrata, que no son exactamente un partido de derechas y otro de izquierdas. Si lees algo del RPR francés del que llevamos oyendo hablar toda la vida, hay que pararse a pensar que RPR son las iniciales de Reagrupamiento por la República, Rassemblement pour la République. Se necesita un cierto ejercicio mental de ajuste de categorías. Una forma rápida de conseguirlo para la ocasión es repetir mentalmente varias veces “República no es izquierda”, “República no es izquierda”, “República no es izquierda”.

Leyendo la prensa del día crees entrever un anticipo republicano con la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en Llanes, municipio costero asturiano.

La experiencia demuestra que en la mayor parte de los casos se cambian las calles de héroes franquistas por héroes del bando contrario. En Llanes acaba de ocurrir un hecho singular y es que se elimina la calle del general Alonso Vega, amigo del Caudillo, por la de Rodrigo Grossi, que en puridad fue el alcalde de la transición porque lo era cuando murió Franco. Más tarde fue concejal de Oviedo por las listas del PP y diputado autonómico también por el mismo partido.

Eso sí es una transición: quitar una placa de un franquista y ponerla, con el acuerdo del PP y del PSOE, de uno que lo fue un poco. Esto es señal de que la República está en camino.

3 comentarios:

Juvenal dijo...

Pues no lo tengo yo tan claro. Las "inclinanzas" del PSOE no las veo por el republicanismo sino más bien zarzueleros.
Y en cuanto al cambio de nombre de las calles, pues la verdad es que vamos muy atrasados, de hecho, y excepto por Alonso ( el de Ferrari, - quien verá a los tiffosi cambiar la camisa azul por la roja- ) por OViedo seguimos con las dedicadas a la División Azul, Comandante Vallespín, Coronel Teijeiro etc etc.
Y más aún : hay dos Institutos de la localidad con el escudo aguileño e imperial: Aramo y Alfonso II.
Aquí está todo atado y muy bien atado.
Esto me suena.
Juvenal

GPA dijo...

Pues a mí no me molesta un escudo tallado en piedra. Ya se conoce el dicho que "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".

belijerez dijo...

Yo lo único que quiero es que tengamos unas reglas acordadas por todos (¿Constitución?), un gobierno que gobierne (?corrupción¿?), una economía digna para todos (prejubilaciones millonarias), y que los árboles que ahora se desnudan puedan vestirse en primavera y seguir respirando plácidamente cada uno de nosotros.
Bueno quiero algunas cosillas más pero estas son esenciales.