2007/06/12

ERNESTO RINDE UN HOMENAJE A SU MADRE

El domingo por la tarde tu amigo Julio te pasa un SMS Mira lne pag 52

No te había dado tiempo a enterarte por ti mismo porque por la mañana le diste preferencia a una botella de sidra mientras leías “La Voz de Asturias” en un bar de Lugo de Llanera. A la hora a la que habitualmente estarías leyendo “La Nueva España” estabas entretenido interpretando unas escrituras familiares mientras veías de reojo a Nadal batirse contra Federer. Como ahora triunfa el inglés, todos dicen Róyer Féderer, cuando, si es suizo, te parece que debería ser algo así como Goyé Fedegué, pero pronunciemos todos al estilo de la lengua del imperio.
Quedamos que tu amigo Ernesto, qué buena persona, era noticia en el periódico por haber llevado a los tribunales la muerte de su madre, fallecida en el hospital tras suministrarle heparina, contraindicada para su caso concreto.
Ya hace varios años que Ernesto te consultó el caso, una tarde que os encontrasteis frente al portal. Le recomendaste entonces el nombre de un Abogado y profesor de Derecho, Luis González Morán, que también es cura, al que conoces porque, en un curso de práctica jurídica al que te apuntaste, fue el encargado de disertar sobre responsabilidades médicas. Desde entonces, es el abogado que sugieres cuando alguien te pregunta por casos así.
Cuando esporádicamente veías a Ernesto por la calle siempre te interesabas por la marcha de la demanda. Se lo estuvo pensando un buen tiempo. Ante un caso de estos, lo habitual es acudir a la vía penal, que cuenta con la ventaja de que el Juzgado tiende a buscar las pruebas de oficio y a impulsar la investigación, con lo que se evitan algunos gastos. Consigues así unas pruebas, que podrás utilizar posteriormente en otro pleito civil o contencioso-administrativo si en este juicio penal el acusado sale absuelto. El problema es que en vía penal hay que acusar a alguien. Aunque no sepas el nombre y apellidos de ese alguien, el Juzgado lo determinará, y acusador y acusado se tendrán que ver las caras. La vía penal tiene una desventaja para el acusador: el acusado tiene presunción de inocencia.
Para un médico es duro acusar a otro médico, que tendrá que ser alguien concreto. Si demandas al Hospital o a la Administración sanitaria, la otra parte será simplemente un ente, en este caso, un equipo que aprobó unas pautas médicas.
Gane o pierda en los tribunales, con este paso adelante Ernesto rindió un homenaje público a su madre y esto es lo más importante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I will not agree on it. I think nice post. Expressly the appellation attracted me to review the unscathed story.

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.