2007/06/08

LAS MEDIAS DE XAVI Y PUYOL

Imagínate que el día de tu santo, que va a ser el 21 de junio, o el de tu cumpleaños, dos días después, alguien te regala un polo que tenga en el cuello, en las mangas o en el bolsillo los colores rojo, amarillo y rojo de la bandera de España. Te crearía un problema. Tú no comprarías nunca (entendiendo por “nunca” lo que se entiende por “nunca” en política, que decía Romanones) una prenda de esas características, ni un bañador, ni una pulsera, ni pondrías una pegatina en el coche. ¿Pero lo pondrías si te lo regalan o lo dejarías en el armario para siempre?
Pongamos que, en vez de regalarte ese polo con los colores de la bandera de España, te lo regalan con los colores de Murcia (que no sabes cuáles son), o de Galicia (algo blanco y azul) o de Castilla (supones que un León o un castillo ) o de Andalucía (algo verde y blanco) o de La Rioja (ni idea), o de Camerún o de Francia o de Portugal o de Alemania o de Canadá. Te pondrías sin problemas cualquier cosa de esas. Volverías a tener dudas si lleva barras y estrellas. No lo pondrías con una ikurriña, ni con la senyera, eso seguro, aunque fuera un diseño exclusivo del modisto puntero del momento porque estás en contra de que haya más nuevas naciones. Ya está bien de nuevos Estados o de nuevos municipios.
Otra pregunta: imagínate que vas de viaje al extranjero con un grupo de amigos y para dar ambiente y armar folixa lleváis unas banderas ¿Cuál elegirías, la de España o la de Asturias?.
Si tú, que no eres nadie, tienes esos reparos en lucir los colores de la bandera, que hasta que te mueras asociarás (injustamente) con los fachas, ¿por qué cuestionas que Xavi y Puyol hayan doblado sus medias para que no se viera la bandera en el partido contra Letonia?
¿Podemos criticar a los internacionales croatas que hayan jugado, y jugado con entrega, con la antigua Yugoslavia-Serbia y, en cuanto consiguieron la independencia, esos mismos lucieran con orgullo la elástica a cuadros roja y blanca? Lo mismo de letones, lituanos y estonios con respecto a Rusia o a la URSS.
Te duele como español que Xavi y Puyol hayan ocultado la bandera, con subterfugios poco creíbles, pero te recuerda algo de cuando juraste bandera: que cuando todos gritaron “Arriba España” tú simplemente hiciste una mueca con los labios, una especie de reserva mental para no contaminarte, porque tienes que recordar que juraste bandera en Septiembre del 75, es decir, al régimen de Franco, y si hubieras tenido que pegar tiros de verdad, seguramente no tendrías ninguna oportunidad de reservas mentales o te costarían la vida.
Sería de cínicos pedir a los futbolistas que no se sientan españoles que no jueguen con la selección española. Esa renuncia no se pide a nadie. El nuevo superpatrono de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán acaba de decir que la mejor empresa pública es la que no existe. Que empiece por no solicitar ninguna clase de subvención para sus empresas. Por coherencia, los trabajadores de derechas de las empresas públicas deberían pedir la baja sin más, dado que están trabajando contra sus principios y pedir trabajo en la empresa privada. No sé si los trabajadores de izquierdas de las empresas privadas deberían pedir también la baja en aras del futuro Estado Socialista. A lo mejor, lo coherente de ese tipo de trabajadores es no dar golpe para intentar hundir ese modelo de empresa que tan en contradicción está con su catecismo.
Con los fundamentalismos no se va a ninguna parte, pero sin alguna clase de principio mínimo tampoco. Dicho de otra forma, ni siempre por el libro ni muy lejos de él.
Una vez más, dudas y te quedas en tierra de nadie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los reparos y es cierto que mucha gente, sobre todo los progres, identifican la idea y los símbolos de España con el franquismo. Pero un profesional como los citados lo que debería hacer si tiene reparos de verdad es no ir a la selección; nadie les obligó y además reciben un buen estipendio por ello. Les gusta tocar las campanas e ir en la procesión al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que las medias de la seleccion española no llevan la bandera de la selección, sino las clásicas barras de adidas. Puyol y Xavi doblan las medias de la misma forma cuando juegan con el barcelona. ¿quiere decir eso que también son anticatalanes?