2019/01/07

RECURSOS INHUMANOS, de Pierre Lemaitre

"El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte. Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos del desempleo en cualquiera de nosotros. "

Después de cinco meses,  acabaste de leer la novela. Tardar  cinco meses en leer una novela es estropearla, es como un menú recalentado varias veces, que pierde todas las vitaminas y hasta todo el gusto.  Seguramente no te enganchó lo suficiente o no le cogiste el tranquillo. 

Es una novela en la que se superponen varias ficciones y no acabas de saber realmente si el narrador vive las historias o las cuenta, así que lo único que sacaste en claro es lo que literalmente reproduces de la propia contraportada, los párrafos iniciales de este comentario. Bien poco.  Otra vez será. Te gusta lo que te gusta. 


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú no te sientes identificado con el protagonista, porque sabes que nunca te verás en una situación parecida. Tu cónyuge no pasará por una situación parecida. Tu hermana no pasará por una situación parecida. Tu cuñado no pasará por una situación parecida. Tu hija seguramente tampoco pasará por una situación parecida, y esta 'ciencia-ficción' no te gusta, porque tienes a todos tus allegados bien colocados. Si conoces los dramas de la gente con 50-55-60 años que de quedan parados, sabrías de la angustia de no tener ingresos, de la desesperación de vivir de la escasa pensión de los padres.
En España hay 1.500.000 hogares en los que ningún miembro trabaja y 500.000 sin ingresos.
La plantilla de Alcoa planta batalla contra el cierre. Asetra asegura que el sector dejará de facturar 7 millones con el cierre de Alcoa.
Alarma por el aumento de refugiados e inmigrantes ilegales. Las alegrías de la inmigración: Pareja danesa apalizada el día de Navidad por inmigrantes somalíes. Siete de cada diez inmigrantes que cruzan a Europa no son refugiados según la ONU. Un estudio de Antonio Guerrero Espejo y Javier Colomina Rodríguez, titulado 'Población inmigrante y enfermedades infecciosas' da a conocer las siete enfermedades que se propagan con la llegada de inmigrantes.
Existe un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y Cruz Roja Española–Principado de Asturias cuyo objetivo es apoyar medidas de atención e inserción socio-laboral del colectivo inmigrante, buscando una mejora de empleo para las personas con más dificultades, ayudándoles a situarse en mejores condiciones en el mercado laboral, reforzando sus capacidades, disminuyendo sus obstáculos personales y del entorno, favoreciendo su autonomía y dotándoles de los recursos necesarios para su integración. Asturianos indignados se quedan sin ayudas porque van a inmigrantes: “Me he quedado fuera por ser español”
Nace "Fábrica Asturias": 19 empresas del metal unen fuerzas para vender fuera
Ingenierías, fabricantes de bienes de equipo y otros talleres se alían para pujar por grandes contratos en energías renovables y plantas químicas.

Anónimo dijo...

En España hay 1.177 mezquitas. Y la comunidad musulmana cuenta con 12 imames penitenciarios que atienden a los más de 15.000 presos musulmanes que tenemos en las cárceles españolas. Teniendo en cuenta que mantener a cada preso nos cuesta a los españoles 55 euros al día, el colectivo delincuente musulmán, nos cuesta cada día 825.000 euros, o lo que es lo mismo, 25 millones de euros al mes, que son 300 millones de euros al año. ¿Alguién sabe cuantas familias españolas autóctonas podrían salir de la miseria con este dinero? Que nos respondan los políticos de la casta.

Anónimo dijo...

Los inmigrantes en Europa votan mayoritariamente a la izquierda. “El voto de los nuevos españoles tiene acento ‘rojo'”. Este fenómeno crecerá exponencialmente en los próximos años gracias a las nuevas nacionalizaciones, el escaso número de fallecimientos de extranjeros (por ser más jóvenes que los españoles) y los hijos de inmigrantes que van alcanzando la mayoría de edad. Por otra parte, el malestar que provoca en ciertos sectores de la población la presencia de un número elevado de inmigrantes -ya sea por una mayor inseguridad en su barrio, por roces de convivencia, por miedo al yihadismo o por la competencia con la población nativa por los mismos puestos de trabajo y ayudas públicas- ha dado lugar a la aparición de los candidatos de la derecha alternativa, que han logrado los mejores resultados en décadas. El ascenso de Le Pen en Francia, Geert Wilders en Holanda, el FPO en Austria, el AfD en Alemania, el triunfo electoral de Donald Trump o el sí al Brexit, no se habrían dado sin una serie de irresponsables decisiones en materia migratoria.

Anónimo dijo...

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha cifrado en más de 10.000 los inmigrantes y refugiados llegados en octubre por mar a España, una cifra récord para el país en los cinco años de crisis migratoria en el Mediterráneo. De acuerdo con los datos de la organización, el aumento de la inmigración por el Mediterráneo ha sido regular desde inicios de 2018, con un primer salto importante el pasado mayo, cuando las llegadas alcanzaron 3.523 con respecto a 1.258 del mes anterior.

Anónimo dijo...

El problema del paro es el problema de preparación laboral de nuestros jóvenes. Si sobran licenciados en historia, en filología, en derecho, en ingeniería, en arquitectura, en Bellas Artes, en biología, en veterinaria, en periodismo, ... es porque no hacen falta esos puestos de trabajo en las distintas empresas. Siempre es una buena opción ser funcionario, pero las oposiciones son duras y se convocan de tarde en tarde. También podemos pensar que algunos de esos puestos y tienen nombre y apellidos antes del examen. Españoles en el mundo viene a determinar lo interesante que es tener una buena formación en España. Españoles en el mundo refleja lo valorados que son algunos estudios en España, así como las personas que los han cursado. En el extranjero, estos españoles, triunfan y los perdemos para siempre. Aquí nos quedan las Belenes Esteban y los ganadores de Gran Hermano, así como los triunfadores de Operación Triunfo, o los de Masterchef.
Los jóvenes con espíritu han de pensar en satisfacer las necesidades que tiene el gran público y crear su empresa, si no llegan a ser unos empleados bien valorados por cuenta ajena. Hoy contamos con tecnología suficiente para ser trabajadores en una empresa deslocalizada geográficamente. El futuro de igualdad no es lo que reflejaba la película 'La sonrisa de Mona Lisa'. Hay carreras que no dan estatus a las personas que consiguen una licenciatura, o varias, con muchos másteres y no cobran ni el paro.
Los jóvenes con talento se abren camino en la adversidad. En España no necesitamos directores de cine con subvenciones a fondo perdido, no necesitamos actores, como los de la ceja, no necesitamos que los regidores de la SGAE prohíban cualquier fiesta donde suene música sin pagar tributo, donde se vea fútbol sin pagar tributo. Lo que más se valora en este país es ser un futbolista, como Messi, que meta goles. O político, arribista y corrupto, que se pueda enriquecer rápidamente amparado por la impunidad. El gobierno debe favorecer la creación de empresas, no dando dinero a los amiguetes, sino favoreciendo préstamos a bajo interés para que los jóvenes talentosos no se marchen de España, que desarrollen su talento en España, que coticen en España, que no prime la inmersión lingüística sobre la profesionalidad, como para ser médico en Cataluña y Baleares, como están favoreciendo los gobiernos autonómicos y nacional en estas regiones en perjuicio del resto de los españoles.

Anónimo dijo...

Nunca he sido un hombre violento. No me viene a la memoria ningún momento en el que haya querido matar a nadie. Sí que he tenido ataques de ira de vez en cuando, pero nunca la voluntad real de hacer daño. De destruir. Así que, claro, estoy sorprendido. La violencia es como el alcohol o el sexo: no se trata de un fenómeno, es un proceso. Entramos en ellos casi sin notarlo, simplemente porque estamos maduros, porque nos llegan en el momento justo. Me daba perfecta cuenta de que estaba enfadado, pero nunca habría imaginado que aquello se transformaría en furia despiadada. Y es eso lo que me da miedo.

Anónimo dijo...

Toma recursos inhumanos!. Toma igualdad.! Toma justicia!. Polémica por la sentencia del Supremo: "No se entiende la condena automática al varón".
Juristas discrepan sobre la decisión del alto tribunal de que, en las peleas físicas y mutuas entre parejas, debe considerarse violencia de género la agresión ejercida por el hombre. La decisión del pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que ha establecido que, en las peleas físicas y mutuas entre parejas, debe considerarse violencia de género la agresión ejercida por el hombre contra la mujer incluso en el caso de que sea ella quien inicie los golpes, ha levantado la polémica entre juristas divididos entre quienes no acaban de ver el encaje de esta interpretación extensiva, que implica imponer una pena mayor al varón, y los que apoyan la aplicación del nuevo criterio.
Las feministas que se acercan a la misandria estarán disfrutando la sentencia. Hay hombres perjudicados por comportamientos discriminatorios, pero no están considerados en derecho. Yo estoy a favor de la igualdad. No quiero víctimas, ni verdugos, pero el hombre lleva todas las de perder legalmente, si no físicamente y entiendo la resolución de algunas sentencias.