2019/01/25

RAZONES PARA UN ANTI VOTO

Te encanta leer al mediodía el periódico en el chigre, en particular 'El Comercio', porque 'La Nueva España' la lees en casa en la versión digital completa. Otra veces no toca lectura, sino charla, según con quien coincidas. Por ejemplo si con quien compartes barra, codo con codo a tu izquierda, saca el tema de las ventas por internet y cómo afectó a (casi) todos los sectores, entre otros al suyo, una tienda de lámparas y material eléctrico. Llegáis a la conclusión de que internet lo revolucionará todo, pero no concebís que acabe con los bares, ese 'casi' del paréntesis. Charláis 'hasta que llegó su hora' y se va.

Te giras y te queda el compañero de la derecha, con quien no habías cruzado nunca media palabra, pero algo oíste de Pajares y unos jabalíes furtivos, y te dió pie a intervenir. Héteme aquí que contó una curiosa anécdota de un cuñado suyo y conocido tuyo, lenense, ya jubilado, que trabajó en el taller de máquinas de Oviedo con tu padre. Resulta que este jubilado tuvo en su día su residencia laboral oficial en Gijón, pero suprimieron su puesto en la villa marinera y lo trasladaron a Oviedo, concretamente al desaparecido taller de Vallobín, lo que dió lugar a que cobrara dieta durante años, situación muy frecuente en otros tiempos. Trasladó su domicilio a Oviedo, pero ese era su problema.

Con el paso de los años, próximo ya a jubilarse, el taller de Oviedo cerró para levantarse otro en Lugo de Llanera, y allí trasladó su residencia laboral nuestro buen hombre, que siguió viviendo en Oviedo, lo cual seguía siendo su problema. Resulta que este traslado laboral implicó que su residencia oficial quedara ahora más cerca de Gijón, con lo cual desapareció el motivo objetivo por el que devengaba las dietas del añejo traslado de Gijón a Oviedo. El hombre no solo quedó sin la dieta de ese traslado, sino también sin la del traslado de Oviedo a Llanera ¡porque laboralmente se acercaba al punto inicial, Gijón!.(Por si no todo esto es exacto, se solicita la venia necesaria para no descuadrar esta historia).

¿Quién tuvo la culpa de todo esto? Gabino de Lorenzo, a la sazón alcalde de Oviedo y promotor de la operación Cinturón Verde, que propició la demolición del taller de Vallobín y su traslado a Lugo de Llanera.

En consecuencia, si alguna vez nuestro jubilado había votado a Gabino de Lorenzo, se acabó.

10 comentarios:

M. dijo...

Qué bien se ve la vida desde el VAR.

Anónimo dijo...

No sabía por donde iba a desenlazar el relato, porque he estado con el nudo todo el rato. Es muy urbanístico un taller como el de la foto, rodeado de viviendas por todas partes. Si tu padre hubiese trabajado ahí, te hubiese venido muy bien una casa al lado. ¿Cómo a un alcalde se le puede ocurrir sustituir ese taller por edificios de viviendas, en medio de la ciudad de Oviedo. Seguramente hace 60 años ese taller estaba muy a las afueras de Oviedo. Si en vez de ser Gabino el alcalde de Oviedo, hubiese sido Masip, la decisión de quitar el taller hubiese sido admirable, aplaudida, elogiada. Pero no. Y así, seguramente, viendo las noticias de actualidad, muchos dejaran de votar al PSOE, a la izquierda de Llamazares, a la ultraizquierda de Ana Taboada Coma, abogada en ejercicio con despacho profesional propio, que no sabemos si es compatible con el cargo político, como Carmen Moriyón, que fue duramente criticada por realizar alguna operación de cirugía siendo alcaldesa. En esto de la política no hay VAR, está la hemeroteca, están las audiotecas-videotecas de los medios (la Sexta nos pone Al Rojo Vivo todas las mañanas con Ferreras, con todo el material que tiene contra la derecha, y los domingos por la noche, nos pone Ana Pastor).

Anónimo dijo...

Hay ciertas cosas que nos encantan y otras que detestamos. En casi todas las cosas que hacemos seguimos un ritual. La ceremonia hace que el placer sea más intenso, más prolongado. Tenemos formas protocolarias para casi todo. Pero las costumbres se van perdiendo, las normas se relajan y se pierde exquisitez. Somos más prácticos, más directos. Estamos más y mejor informados con LNE, con El País, con la SER y podemos elegir con más libertad. El arzobispo de Boston: “Guaidó podría evitar una guerra si tuviera más apoyo”. La crisis de Venezuela es uno de los temas de conversación principales en los corrillos de la jerarquía eclesial que acompaña al papa Francisco en su viaje a Panamá para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El cardenal Sean O'Malley, consejero directo del Papa, desea un cambio en Venezuela y el apoyo de los militares y miembros del Gobierno al líder opositor y presidente de la Asamblea. Al menos 13 muertos y más de 210 detenidos en las protestas contra Maduro en Venezuela. Cientos de miles de venezolanos salen a las calles en todo el país para protestar contra Maduro, al que consideran un "usurpador". Maduro carga contra España y contra el presidente español, Pedro Sánchez: "Si ellos quieren elecciones, que las hagan en España". A buen entendedor...

Anónimo dijo...

Los periódicos y los noticiarios dan la actualidad más comercial: El rescate de Julen, la ruptura de una represa de residuos minerales en Brasil que ha ocasionado 34 muertes y 300 desaparecidos y Nicolás Maduro: “Vamos a derrotar un golpe de Estado”. Le dio un buen rapapolvo al Borell y al gobierno que ha llegado al poder sin haber sido elegido por las urnas. Este gobierno está cogido de pies y manos, por Podemos, por los independentistas, por los que le pueden aprobar los presupuestos y no puede dar ejemplo a nadie de nada. Tú estas hojas te las saltas, estas noticias las omites, las ignoras. Gloria Estefan: mi tierra.

Anónimo dijo...

Cuando hay elecciones en los países que presumen de democráticos con voto universal, no siempre gobierna el más votado, se unen los menos votados y gobiernan. Las leyes del gobierno de la democracia permiten estas aberraciones. Las mayorías absolutas son perjudiciales porque pueden llevar al abuso de poder, al autoritarismo, a la malversación, a la desigualdad, a la opresión, a la corrupción, a la tiranía. Estas perversiones no son patrimonio exclusivo de la derecha, aunque muchos nos lo quieran hacer creer: no se dice nada de todas las perversiones de la izquierda: la otra memoria histórica, La Pasionaria, Carrillo… asesinos que conservan sus calles. La visión sesgada con la que se está aplicando se comete el importante agravio de mantener las calles, monumentos, menciones y todo tipo de reconocimientos a quienes sí fueron criminales. Es más, sus crímenes fueron cometidos para extender el comunismo, la ideología política en cuyo nombre se han cometido los mayores crímenes conocidos en la historia de la humanidad. Los cubanos que han podido huir de Cuba no cantan las excelencias del régimen comunista aplicado por los Castro, los venezolanos que pueden, huyen de la Venezuela de Maduro. Mientras el pueblo pasa penuria, los adeptos al régimen quieren mantenerlo porque nadan en la opulencia. En España seguimos dándole vueltas a Franco después de más de 40 años de su muerte e instaurado el gobierno democrático. A los que no tienen mejores proyectos políticos, Franco les de mucho de qué hablar. Luego los votos van a quien van y nos sorprenden los votos a la derecha y la 'ultraderecha' y nunca te quejas de la 'ultraizquierda' ni de sus perversiones.

Anónimo dijo...

¿Cuántas razones hay para un anti voto a la izquierda?

En España, la Iglesia Católica ha sido siempre objetivo de las iras de la extrema izquierda a pesar de que la mayor parte de la asistencia social desde el siglo XIX sea obra religiosa y de que cientos de miles de hijos de obreros y campesinos aprendieran a leer y escribir gracias a las obras pías. Tú mismo estudiaste en un seminario y parece que te dispusieron en favor de de la extrema izquierda. ¿O no te contaron nada de estas atrocidades y te predispusieron en contra de la derecha? La Iglesia española tiene con Franco una deuda de gratitud. Hay algo mucho peor que un cura rojo.

Entre el 10 y el 13 de mayo de 1931, para protestar contra la inauguración del círculo monárquico de Madrid, la extrema izquierda radical -sobre todo socialistas, comunistas y anarquistas-, desencadenó una oleada de ataques contra religiosos y edificios de la Iglesia. La siguiente tanda de asesinatos de religiosos la encontramos en la Revolución de Octubre de 1934, en Asturias. Allí fueron torturados y asesinados 34 religiosos, además de la destrucción de importantes obras de arte del patrimonio español sumándose un total de 58 incendios de edificios religiosos. Las mayores brutalidades se cometieron en la localidad de Turrón, donde los nueve religiosos que atendían las Escuelas Cristianas fueron torturados y asesinados. En el seminario de Oviedo también fueron asesinados seis seminaristas de entre 18 y 21 años.

La gran matanza de religiosos y cristianos se produjo durante la Guerra Civil. En la zona bajo control del Frente Popular fueron asesinados 6.832 religiosos, además de 3.911 seglares y casi 1.000 seminaristas. Un total de 11.743 personas asesinadas por el odio a la fe y que murieron, en muchos de los casos, tras haber sufrido torturas aberrantes. En Madrid, por ejemplo, varios sacerdotes fueron echados vivos a las jaulas de los leones que había en la Casa de Fieras del Parque del Retiro. En Barbastro, el obispo don Florentino Asensio, sufrió severas amputaciones antes de ser asesinado. En Camuñas, Toledo, tres sacerdotes fueron arrojados vivos a un pozo de treinta metros al que se lanzaron después objetos pesados para aplastarlos cuando todavía estaban vivos. De las 283 religiosas asesinadas, 124 fueron violadas antes de morir. Y así hasta los casi 12.000 casos que están perfectamente documentados. Además de las religiosas, también murieron a manos de la saña de los marxistas 4.184 sacerdotes, 13 obispos y 2.365 religiosos.

Anónimo dijo...

Razones para un anti voto: El "despilfarro" de la obra pública en España: según los geógrafos, al menos 81.000 millones en los últimos 20 años y que "no responden a los criterios de rentabilidad social exigibles". Un informe de la Asociación de Geógrafos denuncia el gasto en “infraestructuras innecesarias o abandonadas". Destacan los más de 26.000 millones de gastos en el AVE o los casi 10.000 en puertos y aeropuertos. Por RTVE.es

Anónimo dijo...

Razones para un voto: Pedro Sánchez tacha de "tirano" a Nicolás Maduro por responder "con balas y prisiones a las ansias de democracia". El presidente ha defendido ante sus colegas de la Internacional Socialista que se ponga "la economía al servicio de la gente y no de sí misma"."La extrema izquierda se empeña en la igualdad a toda costa aunque haya que sacrificar la libertad y la derecha neobliberal se empeña en la libertad a toda costa a pesar de que veamos sociedades desiguales como estamos viendo. El resultado es que ni los primeros consiguen la igualdad ni los segundos la libertad salvo para ellos mismos", ha reflexionado, antes de rematar: "Libertad e igualdad son socialismo y no son negociables".

Anónimo dijo...

Gabino de Lorenzo hace años que dejó de ser alcalde y España sigue a la cola de Europa en el Índice de la Percepción de la Corrupción. Los esfuerzos para prevenir y frenar la corrupción en España aún no dan sus frutos en términos de percepción según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018. España ocupa la posición 41 entre los 180 países estudiados en el IPC de este año, junto con Georgia, Letonia, y San Vicente y Las Granadinas. España se encuentra en el puesto número 20 entre los 28 países de la Unión Europea, por debajo de Chipre y República Checa. Este resultado pone en evidencia que la corrupción en España sigue siendo un problema grave que debe llamar a la acción de las autoridades y de la sociedad civil. El Índice de la Percepción de la Corrupción (IPC) 2018 demostró que existe una relación directa entre la corrupción y la salud democrática global. La corrupción tiene una probabilidad mucho mayor de surgir cuando la democracia se asienta sobre cimientos débiles y, como hemos visto en muchos países, cuando los políticos antidemocráticos y populistas tienen la oportunidad de utilizarla para su beneficio.

Anónimo dijo...

Borrell dice que España no quiere un cambio de régimen en Venezuela. Un puntal, un puntazo. Que le pregunten a los venezolanos que viven en España si quieren el cambio de régimen en Venezuela.
El Parlamento Europeo reconocerá este jueves a Guaidó. Donald Trump felicita a Juan Guaidó por teléfono. Guaidó protesta junto a miles de venezolanos para convencer al Ejército de que se rebele ante Maduro.