2019/01/21

AL HILO DEL FALLECIMIENTO DE GERARDO LOMBARDERO

Tienes un recuerdo efímero (εφημερος, alrededor de un día) de Gerardo Lombardero, de algún año en el que coincidisteis como jurado(s) del concurso de cuentos Lena.

Estos concursos pueden organizarse de muchas maneras en lo tocante a la composición del jurado. Lógicamente, en los más prestigiosos, después del barrido inicial a cargo de los jurados-soldado, los que superan el primer corte o quizá un segundo, pasan al jurado de calidad. En los concursos más humildes todos los jurados son reclutas. A veces los jurados de calidad transmiten su decepción cuando tienen que acometer un encargo con el que no contaban, el del  desbravado inicial, es decir, cuando pensando que se les encomienda la selección final, tienen que pasar por la lectura inesperada de cien o doscientos relatos. No gusta al escritor consagrado (quizá 'engañado' por el gestor político del párrafo siguiente).

Los concursos patrocinados por alguna administración pública, como es el caso, dudan entre la gestión técnica y la gestión política. A ver cómo expresas esto y que no suene a lo que no es. Cuando se nota el peso de la gestión política, se intenta buscar unos jurados de renombre, posiblemente comprometidos o alineados con quien recibe el encargo del impulso. En esa situación puede uno recabar la colaboración de firmas notables como la de Gerardo Lombardero u otros. También en esos casos puede buscarse una repercusión mediática de la entrega de premios, por ejemplo, que esta tenga lugar en un teatro y no en una humilde casa de la cultura y que venga arropada o reforzada por actuaciones musicales o teatrales.

Cuando la gestión recae únicamente en los técnicos se gana en independencia pero se echa en falta un hálito...

Ahí dejas la reflexión, a mitad del suspiro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...


Una pérdida irreemplazable. En Paz Descanse otro insigne socialista. 67 años. No somos nadie. De Arturo Pérez no dirás una palabra... en su último adiós.
Para ser elegido como jurado se tendrá que ser muy reputado, sea jurado de la canción de Eurovisión o de los premios Planeta. Lo malo de los certámenes es cuando intervienen los políticos, con subvenciones, por ejemplo, y ya deciden quién será el ganador. Están los premios Goya, que quieren emular a los Oscar, pero a lo pobre. Hay que promocionarse para vender. Hay gente con tanta personalidad que está deseando consumir ese producto premiado, sea un premio Goya o Cervantes. Tragarse todas las pelis del festival de San Sebastian tiene que ser una buena penitencia, como leerse todos los escritos de un certamen literario. Gana el que gana y se lleva el premio y la promoción, pero ¿qué aporta al lenguaje audiovisual, al lenguaje literario? Un certamen de arquitectura para un rincón de una ciudad puede aportar , aparte de la belleza, el aporte de soluciones a distintos problemas, para lograr ciudades más cómodas, transitables, sanas. Tanto el cine como la literatura en español tienen que competir con cine y literatura extranjera ¿cuanto cine español ve una persona respecto a todo el cine que ve esa persona? ¿cuántos libros lee de autores españoles, en español, respecto a su lectura de todos sus libros leídos? No me decanto por los clásicos españoles, donde se puede disfrutar de la belleza del lenguaje, incluso por las clásicos griegos, latino, romanos, chinos, hindúes, en español, porque no se esas lenguas, esos idiomas, pero me interesan sus tramas y desenlaces. A veces lo original, además de ser lo primero y genuino, es lo mejor. Muchas obras modernas son refritos de poca calidad de aquellas obras maestras. Pero hay gente que disfruta leyendo estos escritos, sea como juez, o como consumidor.

Anónimo dijo...

Los fallecimientos de los de nuestra cuerda política nos duelen especialmente. Los fallecimientos de los rivales políticos, si no nos alegran, nos dejan indiferentes. Es una forma de ignorarlos. La Revolución Bolivariana vive horas cruciales en medio de una agresión imperialista que pretende desconocer el gobierno electo de Nicolás Maduro Moros y busca colocar en el poder a un títere de sus intereses: Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional en desacato. Los opositores extremistas del gobierno legítimo de Venezuela, que fracasaron en sus intentos de desalojar a N. Maduro, incluso a través de su eliminación física, eligieron el escenario de confrontación más conflictivo. La toma de posesión del “presidente interino de Venezuela” de oposición y su reconocimiento inmediato en esta capacidad por parte de los Estados Unidos y varios estados regionales tiene como objetivo agravar la división en la sociedad venezolana, el crecimiento de la lucha callejera, la desestabilización cardinal de la situación política interna y una mayor escalada del conflicto. El Kremlin apoya al “presidente legítimo” Maduro y denuncia una “usurpación del poder”. EEUU está listo para proveer asistencia humanitaria a los venezolanos por 20 millones de dólares. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se pronunció en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela, donde destacó que “el régimen del ex presidente Maduro es ilegítima, consideramos que sus acciones son ilegítimas y no válidas”.

Como siempre, unos a favor y otros en contra. Los que atraviesan una situación de miseria seguro que viven esta situación de manera distinta la los generales a favor de Maduro. Otro dictador comunista como Ceaucescu.

Anónimo dijo...

De los episodios que no nos gustan, no recordamos ni el nombre, por una cualidad psicológica para hacernos más soportable la existencia. La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela fue respaldada de manera inmediata por Estados Unidos. La cúpula militar y judicial venezolana respalda a Maduro y rechaza al "presidente autoproclamado" Guaidó. Funcionarios estadounidenses informaron que la administración de Donald Trump estaría dispuesta a ofrecer una “salida segura” a Nicolás Maduro si accede a abandonar Venezuela de forma pacífica. Entre los principales apoyos internacionales a la dictadura del Gobierno de Maduro, se hallan Cuba, México, Uruguay, Bolivia, Rusia, Turquía y Nicaragua. China expresa su apoyo a Maduro y censura “intrusión” de EEUU. ¿En qué se diferencia una dictadura de derechas y una dictadura de izquierdas? Aquí el dictador Franco todavía da cancha a los políticos para dividir y hartar a los españoles como si no hubiese problemas más gordos que resolver en España. Divide y vencerás.

Anónimo dijo...

En el centro de la capital de Rumania, Bucarest, durante el reinado comunista de Nicolae Ceaucescu, él y su mujer, Helena, construyeron un lujoso alojamiento a la altura de su paranoia: el Palacio de Primavera de Bucarest, al que bautizaron con un nombre grotescamente burlón, el Palacio del Pueblo. Según el Libro Guinness de los Récords mundiales, es el segundo edificio más grande del mundo (después del Pentágono) y un “monstruo” sagrado para los miles de visitantes que recorren hoy la ciudad a orillas del río Dâmbovița. Su construcción -a cargo de más de 20.000 personas trabajando las 24 horas del día- se inició en 1985 y demandó el derribo de barrios enteros de la parte alta de la ciudad, incluidas doce iglesias, dos sinagogas, tres monasterios y más de 7.000 casas. Una maravilla comunista, construída los el sudor de los presos que trabajaron a destajo. El Valle de los Caídos ofende más porque el dictador Franco te cae peor.