2019/01/14

JUAN CUETO

Todavía el sábado, cuando ya había anochecido, te acordaste de Juan Cueto. Saliste con tu mujer a ver la segunda parte del partido del Oviedo y, de paso, a tomar una botella de sidra; o quizá a tomar una botella de sidra y, de paso, ver al Oviedo.

Había poco sitio en la barra, donde te gusta estar hasta que el peso de los años te empujen hacia las sillas. Eres de los que creen que la sidra ha de beberse de pie, que, además, favorece tu posición de oteador de horizontes. Al poco de entrar, quedó un hueco a tu lado, que ocupó de inmediato otro parroquiano con el que conversas a veces. El día anterior lo habías visto paseando a su perra y le habías preguntado si le habían traído algo los Reyes. Con esa conversación seguiste en la barra, siguiendo muy poca cosa el balompié, para pasmo, o no tanto, de tu santa.

En un momento, te pregunta si no habías ido a ver el partido y le comentaste que te gustaba ver la televisión como Juan Cueto decía que había que verla: con un barullo que ahogue el sonido, o detrás de una escaparate, o estirando el cuello en una aglomeración o incluso con un poco de nieve.

- ¿Te dije esto alguna vez?.

Ella te miró y te pareció que se esforzaba por contener un soplido. Debes repetirte como el ajo.

Eras un devoto de Juan Cueto: de sus columnas en El País, de sus artículos de todo aprovechando la esquina de la crítica televisiva desde la caverna del dinosaurio, años antes, de su voz oscurecida nada radiofónica (qué sueltos más antológicos en Radio Asturias en los últimos setenta con Juan Cueto, Lorenzo Cordero y  Pedro de Silva con sus "Crónicas bárbaras" o los "Pliegos de cordel"), más tarde, paladín contra corriente en pro de la pasión futbolera. Un rompedor de maneras tranquilas.

5 comentarios:

M. dijo...

Creador de la Semana Negra. Socio y directivo del Sporting. Cómo le confesó a Juan Cruz doble traición. Cuando era pequeño iba con su padre a los partidos del Oviedo hasta que recobró el uso de la razón.

Anónimo dijo...

Todos los de tu cuerda. Tu verdad es tu verdad y fuera de tu verdad todo es caos y desolación. A ti te hiere que Vox haya sido elegido por un número considerable de votantes como para darle escaños, pero te regodeas en los comportamientos violentos discriminatorios de los fanáticos independentistas catalanes, de cómo los asesinos etarras lleguen a cargos políticos, disfrutas sabiendo que unos incalificables pueden pegar palizas a guardias civiles, debes sentirte eufórico con el comportamiento, en Cataluña, de todos los Jordi Pujol y familia, de CiU, de todos los Puigdemont y todos los Torra y toda esa caterva de delincuentes que pueden golpear a cualquiera que muestre su orgullo de ser español. Y que no se le ocurra a nadie quitar un lazo amarillo porque puede ir al hospital con la nariz rota. Como con el fútbol y con la religión, hay gente que puede llegar a matar. ¿Quien financia a Podemos? El Tribunal de Cuentas quiere saber quién financia a Podemos ¿O ya se sabe? Los fundadores de Podemos sí recibieron millones de euros de Venezuela; el partido microcréditos que ahora debe aclarar. Podemos se queda sin grupo parlamentario en Cantabria por la guerra interna con Madrid. Hay gente que le gusta dejarse engañar por los cantos de sirena de los medios de comunicación pagados por el partido político del gobierno, sea nacional, sea catalán, sea vasco, o andaluz. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Y las más de las veces no queremos saberla.

Anónimo dijo...

La Semana Negra de Gijón es un festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II y que se celebra en Gijón. Está organizado por la Asociación Cultural Semana Negra y cuenta con subvenciones del ayuntamiento de la ciudad y del gobierno del Principado, además de diversos patrocinadores privados. Comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra, pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica. Incluye actos culturales y diversos eventos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos, atracciones, etc. Según el propio Taibo, el festival ha evolucionado de 73 000 asistentes, 7 días de duración, 60 invitados y 15 periodistas acreditados en su primera edición a más de un millón de visitantes, 11 jornadas, 250 invitados y más de 150 acreditaciones periodísticas en las últimas ediciones,3​ aunque no hay ningún tipo de control de acceso, por lo que es imposible determinar el número de visitantes reales.
¿Cuánto le cuesta a los gijoneses esta feria para que toda esta jarca de fartones vengan a comer del papo, sin promocionar Gijón, ni la literatura? Por «abrir el Telediario con este evento cultural se van a gastar 300.000 euros». «Cuánto gana Taibo por la "Semana negra" es la pregunta del millón» se pregunta también Morillón. ¿Cuánto recibe Taibo por este tinglado que tiene montado con algunos políticos, que «luego cobra de los chiringuitos que se ponen en el recinto»? Moriyón indica que la suma de todas las partidas para financiar la «Semana negra» asciende hasta los 212.000 euros, a lo que habría que añadir los gastos que genera para la concejalía de Medio Ambiente en concepto de limpieza y recogida de residuos y los 40.000 euros que supone sufragar las horas extra de los agentes de la Policía Local que tienen que vigilar el recinto durante los diez días del certamen. «Deberíamos repensar esta situación»

Anónimo dijo...

Ahora toca imponer el bable, dividir Asturias. Desde la sociedad civil se ha creado la Plataforma Contra la Cooficialidad. Un grupo de personas que no queremos la oficialidad porque no hay oficialidad amable, toda ella es imposición. No queremos el bable porque es la semilla de la división en una sociedad abierta, amable y generosa. Incrementa el gasto público y los impuestos, obligando a casi 60.000 funcionales a aprenderlo, cuando todos nos entendemos ya. No le queremos porque será perjudicial para la economía, restará inversiones, desalentando la implantación de profesionales o empresarios, obligados a escolarizar a sus hijos en asturiano. No le queremos porque generará un deterioro en los servicios públicos, donde ya no será el mejor médico el que te atienda, sino un buen médico que sepa asturiano. No la queremos porque es la semilla de la división en una sociedad como la asturiana, una sociedad abierta, amable y generosa. Pero sobre todo no la queremos, porque la oficialidad es imposición no es libertad. No hagamos tonterías en Asturias, no nos lo merecemos. Ya sabemos como acaba esto. Tenemos buenas referencias. Pero parece que es muy de izquierdas reivindicar ahora la 'oficialidá' y emborronar todos los indicadores. Más le valdría al gobierno poner todos los esfuerzos e inversiones en pro de generar empleo, de no perder el que queda, de que no emigren nuestros hijos en busca de sustento en otras comunidades que hablen español o en el extranjero, porque donde hablen catalán no los contratan, por muy buenos profesionales que sean.

Anónimo dijo...

EL PAÍS-El PSOE advierte del peligro de involución, mientras Vox está conforme con el discurso de Moreno. El PAIS-El PSOE no ha advertido nunca del peligro de enfrentamientos con los separatistas catalanes, mientra prohíben usar el español, en las escuelas, en los organismos oficiales. Esto se llama incendiar las calles para generar miedo en las mentes fácilmente manipulables, para que algunos espabilados saquen rendimiento político. Dios nos ampare!.