2018/09/27

UNIFICAR SEDES

Anda buscando estos días el Ayuntamiento de Oviedo algún inmueble con abundancia de metros cuadrados, céntrico y, a poder ser, emblemático, dice que con la intención de unificar sedes dispersas. Vana intención. Por muchos que se unifique, no tardará en llegar la necesidad o la conveniencia de nuevas oficinas que ya no caben en las no tan antiguas sedes, que se acaban quedando pequeñas. Y vuelta a empezar. También cabe el proceso inverso en plan acordeón: por sentencias judiciales, por traspasos administrativos, oficinas hasta un momento determinado municipales pasan a pertenecer a la Comunidad Autónoma, a la Confederación Hidrográfica, al Instituto de Maquinaciones Varias. En definitiva, se dispersa lo hace poco unificado.

En fin, si tu consejo valiera para algo, que se invierta en otros cosas o simplemente que se ahorre esa pasta, porque hoy día las gestiones telemáticas acercan a ciudadano y Administración. Por ejemplo en tu actual ámbito, una parte de la cabeza está en Oviedo, otra en Gijón, y algo significativo en El Berrón y en Santander. ¿Se nota algo la dispersión? No mucho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por una arte, la empresa dispersa, que no es un invento de ahora, es el modo como funcionan las grandes empresas con sucursales. Una empresa de trabajos electro-mecánicos, puede estar dispersa geográficamente, pero el centro de trabajo está donde está la obra, a diferencia del trabajo realizado en un PC, como el trabajo de un periodista, que escribe su crónica a salto de mata, o el administrativo, que puede llevar la gestión de la empresas desde su propia casa. Un trabajo que evite el desplazamiento al centro de trabajo ya es un trabajo privilegiado, aunque si se puede llegar al trabajo andando, el paseo puede resultar hasta saludable. Ciertas empresas se pueden ahorrar el local de concentración de sus trabajadores si se les da la opción de trabajar desde su casa, la luz, la calefacción, la renta, se la puede ahorrar el empresario y los trabajadores el transporte y el comer fuera de casa. Hay ciertas profesiones y ciertas empresas que funcionan así.
Por otra prte, lo de unificar sedes para los empleados de la administración, cuando con la informática y la empresa difuminada o dispersa, sobra gente, sobran puestos de trabajo, porque la web ya hace una labor publicitaria y comercial, porque los programas informáticos sustituyen la máquina de escribir y muchos cálculos de gestión. Y aún así aumenta el número de enchufados en empresas públicas, que necesitan más locales para gestionar los impuestos que cobran a los ciudadanos, para dispersar los dineros públicos en obras multimillonarias, como por ejemplo el centro comercial Calatrava, que ha sido un rotundo fracaso por el que se ha pagado un potosí para que ahora no venda ni El Corte Inglés. El centro comercial del Calatrava acumula pérdidas de 120 millones de Euros ¿Cuánto dinero se podría haber empleado en servicios sociales, para gente necesitada? Esta es la decisión política de ciertos partidos sobre la gestión de la vida en la polis.

Anónimo dijo...

En lo de unificar sedes ¿puede sacar tajada el político? Porque los políticos ejemplares de los partidos ejemplares, intentan defraudar a Hacienda como los político que salían abriendo las noticias y las portadas de los periódicos.
Se unifican sedes y se dispersa el menú de los estudiantes en los colegios de Asturias: La procedencia catalana del menú escolar siembra la discordia entre las familias. Los organizadores de la campaña para exigir que la comida de 3.000 escolares ovetenses se elabore en Asturias entregarán 6.500 firmas la semana que viene en el Ayuntamiento. La concejala de Educación, Mercedes Fernández, defendió en el colegio Germán Fernández Ramos la calidad del servicio y la transparencia del proceso de adjudicación el pasado 24 de agosto: "Se presentaron 12 empresas y la catalana sacó la mejor puntuación porque presentó un buen proyecto. Los representantes de Sehrs Food Area intentaron zanjar la polémica: "Somos catalanes, españoles y europeos y vamos a daros el mejor servicio posible". Seguramente en Asturias no hay empresas que puedan preparar el menú para los escolares, como no hay fundiciones para las tapas de las alcantarillas, o de las farolas de hierro colado.
Nuestros políticos unifican sedes y dispersan beneficios ¿O dispersan sedes y unifican beneficios? ¿Cuántos puestos de trabajo se pueden crear, para los asturianos, para preparar 3.000 menús?.

Anónimo dijo...

Los políticos son paradójicos, por no decir otra cosa, unifican sedes y rompen el país. Aquello de una, grande y libre le tenía que joder a algunos mucho y han convertido España en muchas autonomías, pequeñitas y a revancha las unas con las otras, a ver quien saca más. Y todo esto con la concesión o aquiescencia de todos los gobiernos centrales (la aplicación del 155 fue un paripé con mucho boato, con toda la pompa y en las peores circunstancias, lástima policía nacional y guardia civil, que se vieron en una encerrona comandada por el gobierno central, lástima que se vean marginados y despreciados los hijos de los policías nacionales y de los guardias civiles en cataluña, así como en el país vasco) Una cosa será unificar sedes y otra muy distinta, romper España, dislocarla, hacer un gobierno de taifas en cada autonomía. ¿Realmente con Franco se vivía peor?