2018/09/18

PONER A VALIR

Hoy aprendiste cuatro cosas, y no todos los días se aprenden tantas.

Primero, en una entrada de facebook que recoge el retorno de un peluquero a su pueblo para establecerse por su cuenta, aprendiste que una de sus especialidades es el degradado. Hasta ahora, degradado te sonaba a risa porque es como se llama a esa forma de gestionar la circulación de los trenes cuando a las instalaciones les falta algo: circulación degradada. No lo asociabas con ninguna moda capilar porque tu calvera ya está bajo mínimos y no permite ningún experimento ni estético ni lingüístico. Así y todo,  algo aprendiste.

Por la tarde aprendiste algo más en la presentación de las II Xornadas culturales nel Concechu Quirós, que tuvo lugar en el ovetense Club de Prensa Asturiana. Aprendiste que la hartante muletilla 'poner en valor', en asturiano se traduce por 'poner a valir'.

Lo tercero que aprendiste es que hay gente a quien no gusta que a los lenenses se les diga últimamente l.lenizos (¿o fue desde siempre?), a ti entre otros. Sin embargo se oyó una plausible razón para que sea así, y es que en Aller y en Quirós, es decir, en los concejos limítrofes de Lena/L.lena, a los lenenses se les dice 'l.lenizos'. Si realmente es así, estás por admitirlo porque no es la primera vez en la que un pueblo y sus habitantes se acaban llamando, no como ellos se llamaron siempre, sino como algún foriatu los llamó.

Lo cuarto en aprender fue que quizá además de los tres bables medianamente reconocidos -occidental, central, oriental- exista un bable del sur de la provincia, una isoglosa que, paralela a la cordillera cantábrica, cortaría por la mitad los concejos de Aller, Lena y Quirós, si lo entendiste bien. Tu pueblo natal estaría en esa nueva demarcación. Ahí tienes una bandera que defender, ahora que tanto se reivindica cualquier hecho diferencial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y si buscamos similitudes? Los de ahí al lado buscan el hecho diferencial en el factor RH. Los de cara al Mediterráneo buscan mucho hechos diferenciales. Otros buscan la moneda común para el mercado común, en distintos países con distintas lenguas y tradiciones. Otros gestionan su salida con un brexit. Otros, muy cosmopolitas, aprenden chino en Oviedo, incluso para demostrar que ciertas diferencias insalvables, no importan, cuando la voluntad es buena. Incluso la tan cacareada globalización es una manera de igualarnos más los unos a los otros, como con la moda unisex, en un alarde de indiferenciación visual. Los estereotipos son cada vez más parecidos porque aparentemente tod@s estamos a favor de la igualdad, incluso con los matrimonios homosexuales.
Otros, mientras, buscan hechos diferenciales. Lo que debe diferenciar a unos de los otros es la personalidad y la cultura, no llevando el coche más caro, el móvil más sofisticado, o alcanzando el cargo más alto, por ejemplo. Cuánta empatía despiertan los que buscan los hechos diferenciales?

Anónimo dijo...

Poner a parir. Es aprender cómo se ponen los políticos en el Congreso degradando la actividad política hasta llegar a niveles de chabacanería. No se si en el periódico que te gusta leer, has leído que Pedro Sánchez urde un fraude para burlar el veto del Senado a su Presupuesto. Desesperado por conseguir una reforma exprés de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la que aprobar la nueva senda de déficit y salvar los Presupuestos con más gasto público, como le exige Podemos para dar su visto bueno, el Gobierno echó este martes mano de una argucia que despierta dudas legales para saltarse la decisión de la Mesa del Congreso. Sánchez promueve una ley con tramitación exprés para quitar el veto al Senado y salvar los Presupuestos. "Yo soy el Presidente del Gobierno y hago lo que quiero en la Cámara". Luego criticamos al execrable Dictador. Los expertos avisan de una sentencia del Constitucional contra una práctica similar.
¿Cuál es el paso que tiene que dar un gobernante para convertirse en un tirano? ¿Cuántos ejemplos nos enseña la historia? El Derecho, la ley y la trampa. ¿Populismos? La vida nos enseña todos los días. Y no siempre cosas a imitar. Unos a favor. Otros en contra.

Anónimo dijo...

'poner en valor', en asturiano se traduce por 'poner a valir'.El gobierno del golpe de estado, aliado de bildu, de la gandaya de Puigdemont y Torra, de los populistas de Podemos en todas sus ramas, con el presidente Dr. Sánchez al frente, se está poniendo en valor día a día con lo que hace, más que con lo que dice. Pepa Bueno no puede hacer lo suficiente para que el Psoe recobre la confianza que va perdiendo en los ciudadanos día a día. Una semana intensa de emociones políticas, que hasta el periódico 'El País' no puede desmentir ya ciertas evidencias. Iba denunciar ciertos medios de comunicación por difamar sobre el plagio (13%) de su tesis doctoral, y hasta con los estudios de Casado y Rivera le está saliendo el tiro por la culata.
"300 o 500 palabras sin comillas" son plagio para las universidades españolas.
La juez investiga si hubo cohecho y prevaricación en el máster de la ex ministra Carmen Montón
Los lamentos en el chat de jueces tras el 'no' alemán a la rebelión de Puigdemont: "Exigen como si de un país bananero se tratase"
Ábalos: “Exijo al señor Rivera que rectifique y pida disculpas públicas”
El socialista Ángel Franco niega el intento de soborno a una edil tránsfuga de Alicante.
El valor, a los políticos, como a los militares, se les supones, aunque los políticos cada día demuestran más lo que son.

Anónimo dijo...

Si hay que poner en valor lo que cada un@ vale, hay que saber si en las empresas públicas, los trabajadores reúnen las condiciones necesarias y suficientes para ejercer el cargo por el que cobran. Las escalas más bajas para los trabajos de menor remuneración no son los que son más criticables. Como en el gobierno, no es lo mismo ser ministro sin estudios de gestión, que ser afiliado de base sin estudios de gestión. Y si encima los altos cargos presumen de estudios que no tienen, la mala gestión es una consecuencia directa. También se da el caso de algún doctor que ha actuado políticamente de manera más corrupta que muchos i-letrados. Como en el gobierno, las empresas públicas son los coladeros de los allegados a los políticos, a los sindicalistas, que son los políticos sin corbata. El dinero de todos los impuestos sirve para enriquecer a esos políticos y a esos gestores que hacen obras para llevarse beneficiosas comisiones sin importar si esa obra tiene una utilidad práctica para los ciudadanos.
Y le dijo la sartén al cazo:'apártate que me tiznas'. Pido a Dios que no terminemos como Venezuela.