2018/09/14

EL ANDAMIAJE DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

Ver un andamio y acordarte del accidente ferroviario de Santiago es todo uno. Y con ese andamio te encuentras todos los días.

Opiniones hay muchas y como tales opiniones, respetables todas. Tú tienes la tuya y es que hoy no se asume de buen grado la existencia de la responsabilidad individual, y menos la responsabilidad de quienes ocupan las plantas inferiores de la escala social o laboral. Se entiende que la responsabilidad necesariamente tiene que estar más arriba, que no puede recaer únicamente el peso de la ley en el paganini de abajo, y si es colectiva, mejor que mejor.

Pongamos que un coche -o su conductor- pierde el control derribando la barra vertical del andamio, viniéndose este abajo con las consecuencias que los hados determinen. Nadie duda de que le será muy difícil al conductor librarse de alguna responsabilidad.

Es posible que el andamio cumpla con todos requisitos de seguridad. Mala suerte: de momento el único culpable será el conductor.

Pero vayamos a una segunda fase: no puede ser que el conductor peche con toda la responsabilidad. Habrá que ver por qué el andamio no contaba con unos bloques protectores de cemento para prevenir que un conductor despistado pudiera chocar contra el andamio y derribarlo. De acuerdo que no era estrictamente obligatorio, pero una elemental prudencia no descartaría un accidente así. Ya tenemos imputado al responsable de seguridad de la obra. No era estrictamente obligatorio el bloque de cemento, pero debería prever la eventualidad.

Claro que dejar solos en el banquillo al conductor y al responsable de seguridad de la obra es poca cosa. Hay que ir más arriba. Hay que ir a por quien debería aprobar una norma que obligara a que en las aceras de las calles de tránsito rodado, las barras verticales de los andamios estén protegidas por unos bloques de hormigón de grosor mínimo de veinte centímetros de ancho y dos metros de alto. Como este es un cargo relevante o una corporación notoria, ya estamos más satisfechos.

El accidente de Santiago, igual.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

La asociación de ideas. Como en los chistes. Ser responsable de muertes por irresponsabilidad no hace reír. Siempre es mejor prevenir. Responsabilidad civil obligatoria. Responsabilidad penal. Responsabilidad personal. Responsabilidad social. También hay responsabilidades empresariales, responsabilidades sindicales y responsabilidades políticas. Los políticos nunca hacen frente a sus responsabilidades porque son aforados y además les echan las culpas a los que tienen debajo. Los políticos se llevan el dinero limpio aunque sea de las corrupciones. Si no hubiese ocurrido el accidente, los políticos se llevarían los méritos y los votos. Como la genial idea de hacer circular los trenes sin ERTMS, para inaugurar cuanto antes la línea, para llevarse votos, ocasionó muertes, la culpa del maquinista. Y el político se fue por la puerta de atrás, los responsables de Adif y Renfe complacían al ministro, el Semaf callando y otorgando, así como los delegados de seguridad laboral. Los muertos al hoyo y sus familiares toda la vida con pena y cabreo. Si han aprendido a quien no deben volver a votar, quizá los políticos se tomen más en serio sus responsabilidades. ¿Cuántos votos vale una vida humana? Seguramente es más importante sacar a Franco del Valle de los Caídos que dotar a las vías del tren, a las máquinas del tren, de toda la seguridad disponible. A veces los políticos son seducidos por la erótica del poder y la política se convierte en un cachondeo, parodiando a aquel alcalde.

Anónimo dijo...

Una reflexión muy acertada sobra las responsabilidades, en los distintos niveles jerárquicos. Es el Gobierno quien debe velar por que se cumplan todas las medidas de seguridad y lo de los bloques de cemento que protejan de las consecuencias ante cualquier eventual incidencia (como que un coche incida en la estructura afectando a la barra vertical que sostenga el andamio) me parce una medida muy adecuada. Extrapólese a obras mayores. Pero no, se deja construir en el cauce de un río seco y luego nos lamentamos de las inundaciones. Parece que nadie audita las obras si el partido en el gobierno tiene mayoría. Bastante tendría el gobierno con vigilar para que no se defraude a los consumidores, antes de entrometerse en obras. Bastante tiene con gestionar bien la seguridad social en cotizaciones, pensiones, sanidad y en el campo de la educación en tema de títulos en ciertas universidades, como ciertos master a ciertas personas o tesis doctorales tan en boga ¿Pasa lo mismo con las tesis doctorales de nuestros sanitarios? En esta guisa ¿te muestras con la misma confianza (cuando un plagiador ha pagado a un esclavo para que le haga su tesis) para que le extirpen (de nuevo) el apéndice vermicular a tu hija? Yo francamente temo, ante gente así, que por una apendicectomía me realicen una esterilización.¿Responsabilidades?

Anónimo dijo...

Una corporación, como organización, consta de unos miembros que la gobiernan. Una corporación municipal gobierna un municipio. El mecánico que te arregla el coche debe tener conocimientos y experiencia sobre mecánica del automóvil. Se llega a político profesional sin tener ni formación ni experiencia en gestión pública. Muchas veces se llega por ambición y falta de escrúpulos. A veces son cargos electos, a veces llegan por lista cerrada y a veces por golpe de Estado. Y cuando uno llega al poder siempre tiene una inmensa cuadrilla de lameculos, que ni siquiera comulgan con los principios del cargo en el poder, recordemos a Víctor Manuel, el de Mieres, y su canción dedicada al Caudillo en 1966, alabando a 'Un gran hombre': Francisco Franco. Incluso él mismo ha llegado, en alguna entrevista, a confesar cierto "espanto" por su obra aquellos años, en que la poetisa Fina Calderón oficiaba como proveedora de muchos de los versos que él luego musicaba. Por otro lado, 'España puede retroceder al franquismo, advierte Javier Bardem, que es criticado por opinar sobre temas de España. La prensa marroquí lo tachó de 'stripper fracasado y actor acomplejado'. 'Las películas de Juan Antonio Bardem, tío de Javier Barbem, podían ser utilizadas, como luego lo serían las del Nuevo Cine Español, para prestigiar internacionalmente el régimen.' Dos ejemplos de dos comunistas que han sucumbido al poder.
Estatuas ecuestres erigidas, calles y avenidas con el nombre del dictador, que al cambiar el régimen, son erradicadas de la faz de la tierra. Este comportamiento de las clases serviles debe tener un nombre en psiquiatría. 'Estos son mis principios, ahora bien, si no le gustan, tengo otros.' ¿Cabe exigir responsabilidades a uno y a otros?

Anónimo dijo...

Cuando mencionas el accidente de Santiago haces alusión a la empresa de ferrocarriles, a su organización, a su estructura, a cómo se llega a ciertos cargos, a sus responsabilidades. Se ve que todo eso en ciertas ocasiones, todo eso deja mucho que desear. Hay ciertas personas que llegan a ciertos cargos sin estar capacitados para desenvolverse en esas responsabilidades. Hay gerentes que tienen escasamente el bachiller elemental, hay técnicos que no tienen ni el bachiller, hay directores que no han cursado más que el COU. Si tienes a tu lado a una persona con la misma categoría y el mismo sueldo y sólo ha estudiado el bachiller ¿no te sientes agraviado? Y si tienes un jefe que no ha estudiado más allá de COU y gana más que tú ¿cómo te sientes? Quizá los estudios no sirven para nada y lo que vale es el padrino, el enchufe, el compadreo con quien te puede promocionar y te de un mejor nombramiento. ¿A quien le pueden sorprender las quejas de los clientes, los accidentes, a pesar de la alta tecnología con la que están dotados los ferrocarriles, a quien le puede sorprender el pasotismo de ciertos empleados, sabiendo los agravios comparativos a los que se ven sometidos. Intereses creados en que las cosas sigan funcionando igual (de mal) para seguir disfrutando de esa situacion favorable. Caciquismo. Como en política.

Anónimo dijo...

A propósito del accidente de Santiago, comparecencia ante la Comisión de Investigación del Accidente del tren Alvia 04155
http://www.congreso.es/wc/wc/audiovisualdetalledisponible?codSesion=7&codOrgano=362&fechaSesion=19/09/2018&mp4=mp4&idLegislaturaElegida=12