2011/04/17

PROTOCOLO, EDUCACIÓN Y SENTIDO COMÚN

Como conocías a una de sus hermanas, asistes en la catedral al funeral por José Luis Iglesias Prada, que fue secretario de la Fundación Príncipe de Asturias.

Los cinco primeros bancos de cada mano de la nave central estaban reservados para la Fundación con el cartel correspondiente.

El protocolo no resrevó sitio para la cronista de Oviedo, que llegó antes y se sentó en uno de esos bancos, así que amablemente le indicaron (en protocolo se habla así de fino) que tenía que que retroceder varias posiciones hasta mezclarse con la plebe.

La misa comienza puntual a las doce de la mañana. A las doce y diez entra el Alcalde de Oviedo, Don Gabino de Lorenzo, y se hace un hueco en el primer banco junto al pasillo, lugar principal, supones, aunque no tienes ni idea de qué dice al respcto el protocolo. Lo que seguramente dirán el protocolo, la educación y el sentido común es que a un acto así hay que llegar puntual, y si por lo que sea no llegas, te colocas discretamente en otro lugar. Cosa de sentido común aunque el protocolo pueda decir que el capo pueda hacer lo que le dé la gana.

Diez minutos después llega el ex alcalde y eurodiputado Antonio Masip, que está bastante jorobado de salud, con muleta y deambular renqueante. Su hijo, que le acompañaba, llevaba un cojín para que pudiera sentarse en una silla en un pasillo lateral, pero don Antonio, famoso por sus abrazos, metiendo el culo como otros meten el codo se hizo con un hueco en el banco de autoridades. Otro ataque al sentido común. Si estás enfermo, te tienes que tomar más tiempo para esos menesteres. Se supone que para tomar un avión irá con tiempo. Desde luego puedes asegurar que así hace cuando coge un tren.

La homilía, que tu antiguo monitor González Montoto pronunció con brillantez, pecó en exceso al detallar los cargos del finado. Por otra parte, el funeral, según dijo el oficiante, era también por otra persona de apellido Oliveira, de que la que ni una palabra se dijo ni de su vida ni de su obra. En este caso, si no por educación, sí por sentido común algún párrafo merecería.

Por lo que se ve el espíritu protocolero de la Fundación no irradia demasiado ad extra, ni siquiera en los actos que organiza o coorganiza.

Después de eso ya pudiste acudir al Fontán en busca de la sidra y el pincho de picadillo, sin seguir el protocolo pero sí la costumbre sabatina.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece entenderse que los que ‘viven’ del protocolo se pasan el protocolo por el forro. Es un acto para ellos y ellos ¿qué haces tú con ellos si estás excluido de ellos? ¿Cronista de lo mal educados que son los políticos que nos mangonean? Sepulcros blanqueados!!!! Un pésame sincero a la hermana del finado y del acto ni palabra: el protocolo, El Fontán, la sidra y el picadillo te lo agradecemos.

La_Nenina dijo...

Lo siento por la crueldad... Pero el muerto al hoyo y el vivo... al Fontán! :)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu apreciación. Primero está la educación y luego viene el protocolo, y mucho me temo que en este caso los aludidos, en gran medida, carec
ieron de aquella.
Asistí al acto en mi doble condición de amigo de la hermana del finado y familiar de la viuda, y el espectáculo protagonizado por Alcalde y ex-Alcalde, del cual fui testigo, me pareció realmente bochornoso.
En cuanto a la homilía coincidimos asimismo en la apreciación. Sobró el relatorio de los cargos.

Anónimo dijo...

si al final el muertu les importaba a muchos un pitu......lo de figurar ye lo que importa

Anónimo dijo...

Parece mentira que a estas alturas, con lo acostumbrado que estás a asistir a actos importantes, no te hayas dado cuenta de lo mal educados que son nuestros políticos. Menos mal que en este caso no ocurrió como en algunos otros en los que, con el cadaver en la iglesia y la familia desconsoloda, hubo que esperar 10 minutos a que el Sr. Presidente del Principado hiciese su entrada triunfal.
En fin, que aunque el protocolo esté atento, las ganas de protagonismo de nuestros políticos son abundantes.

Anónimo dijo...

Por esto, y por otras muchas cosas, es por lo que soy contrario a que estas celebraciones religiosas se realicen con carácter oficial. Entiendo que las mismas deberían restringirse a la familia y allegados. Los políticos si quieren figurar que lo hagan en otros foros, que de estos ya tienen bastantes.