2011/04/24

EL DÍA DEL LIBRO

De acuerdo, es un montaje, pero así y todo procuras regalar a tu hija un libro cada 23 de abril. Este año intentas lo propio.

Ya casi no compras libros, pero en lo posible procuras hacerte con ellos en las librerías, no en las grandes superficies. Detrás de esa decisión encuentras más un prejuicio que un análisis racional, simplemente por creerte la cantinela de estar con el pequeño comercio y en contra de las grandes superficies. Sin embargo, no tienes nada contra éstas. Se hicieron con un hueco en el mercado, y a igualdad de precios el comprador elige. Es cierto que las grandes superficies tratan de igual forma un par de zapatos que una antología poética, pero si no ves nada raro en probar libremente varios pares de zapatos antes de decidirte por uno, o por ninguno, no sabes por qué el manoseador de libros pasa por un gorrón de la lectura y está peor visto. Hace unos años, para ahorrarte ese diez por ciento, esperaste el día del libro y compraste cuatro o cinco libros de Derecho en una librería especializada. El librero o su empleado no pusieron buena cara. Nunca mostraría ese gesto el vendedor de una gran superficie.

Sales a la calle camino de la librería Cervantes, una librería de prestigio por la actividad cultural que promueve, y frente a sus escaparates no encuentras los habituales tenderetes de libros, que sí viste antes al pasar por El Corte Inglés. Al acercarte a la librería te encuentras con un cartel anunciando que este año el día del libro se celebra el 27 de abril, un miércoles. ¿Por qué desplazan la fiesta del libro del 23 al 27? La única razón es la de ser un sábado, casualmente Sábado Santo, y estar de vacaciones muchos residentes y potenciales compradores.

El Corte Inglés no valoró esos inconvenientes o, valorándolos, decidió seguir adelante con la fecha originaria: el 23 de abril.

A ti te entra la duda de si comprar el libro el día 23 de abril en una gran superficie o esperar al 27 de abrir para realizar la adquisición en librería especializada. Dado que todo es un montaje, te quedas con la fecha original. Es tu montaje y tu ilusión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo, es tu montaje y tu ilusión y la de tu hija, por esa costumbre de tu regalo de un libro cada 23 de abril. Si estas fiestas nos permiten comprar varios libros con un cierto descuento... y encima te miran con mala cara (le tenías que haber dejado todos los libros al librero y comprarlos en otro sitio).
Con Internet cada día se venden menos libros y estos libreros de mala cara van a desear vender, aunque sea con un 10% de descuento, pero todos los días, o van a tener que cerrar su respetable negocio. El soporte ‘libro’ está quedando obsoleto, el amor por nuestras personas queridas no tiene un día para demostrarlo y hay otras muchas atenciones para mostrarles nuestros sentimientos. Será el montaje de las grandes superficies el que perpetúe la fiesta del libro... y el día de los enamorados... y la Navidad... y las agencias de viaje... la Semana Santa. Pues si es para bien... que sea por mucho tiempo. Por nuestra ilusión.

Óscar Ronda Prieto dijo...

Hay quien dice algo similar...

http://emestudios.blogspot.com/2011/04/el-dia-de-padilla-bravo-y-maldonado-sin.html

La_Nenina dijo...

Y qué gran acierto! El detalle y (lo que llevo de) el libro. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

¿Y de qué va el detalle del libro? El autor, la temática...

La_Nenina dijo...

Javier Marías.