2011/04/29

LAS LANZAS COLORADAS, de Arturo Uslar Pietri

Cogiendo un libro casi al tuntún de la estantería de la Biblioteca, tocó en suerte LAS LANZAS COLORADAS, de Arturo Uslar Pietri. Quedamos que siempre escoges literatura española o en castellano. El venezolano Uslar Pietri, premio Príncipe de Asturias, reunía los requisitos. Ciento ochenta páginas no eran muchas para iniciarse y la pérdida en tiempo sería escasa si no resultaba.

El libro describe el ambiente bélico de la época de la independencia americana. Sin demasiadas apariciones en la novela, Simón Bolívar es el libertador esperado, el referente.

Nuestro héroe el Coronel Bobes, con calle en Oviedo, es allí la crueldad, relatividades de la historia. “A Bobes lo llaman el diablo. Por donde pasa, mata, roba, incendia. Es como la peste”.

No falta un personaje que más que un indeciso Buridán, es el pusilánime Fernando Fonta: “Llegó a pensar en dedicarse a la vida religiosa. Le gustaban los franciscanos, que tenían un patrón pequeño y débil. Pero así como súbitamente deslumbrado se metió por el camino de Dios, súbitamente se salió de él. Sobre su espíritu se abatían los vientos contrarios”.

La guerra es cruel aunque sea la de liberación y el título recuerda la sangría de las batallas: “Era un mal destino que se había atravesado en todas las vidas y las había alterado. Todos sabían que ya no podrían ser lo que hubieran debido ser”.

Hay un personaje que seguramente se encuentra en todas las guerras y que arrastra a las masas sin saber por qué, simplemente por el ansia de mandar o de matar. En la novela se llama Presentación Campos. “Aun no había decidido su conducta. Hasta ese instante había obrado sin recapacitar. Sólo sabía que iba para la guerra. Pero aún ignoraba si sería realista o republicano”.

La guerra, cualquier guerra: “Allí, debajo de un caballo, pisado por un caballo, un hombre ensangrentado lo ve con una mirada pavorosa, con una mirada inhumana, que, por todos los gritos muertos en su boca muda, grita, que golpea y hiere por sus manos inútiles, unos ojos angustiados y feroces. Esta es la guerra”.

Una gran obra que mantiene la tensión hasta el brillante final.

No hay comentarios: