2011/04/21

LIBERTADES Y GARBANZOS

La profesora de Religión de un colegio público almeriense acaba de ganar en el Tribunal Constitucional su derecho a seguir impartiendo la clase de religión en un colegio público pese a haberse casado por lo civil, por lo que fue despedida por el obispo hace ahora diez años.

Según destaca el beligerante editorial de EL PAÍS, su matrimonio civil no guarda relación con la actividad docente desempeñada por la demandante, pues no afecta a sus conocimientos dogmáticos o a sus actitudes pedagógicas.

No, claro que no afecta, pero algo sí choca.

En la escala de autovalores y heterovalores de las personas (qué valora uno, qué creen los otros que valora uno) parece que la creencia religiosa y la adscripción a una religión se sitúan en un escalón superior desde el punto de vista de la exigencia y autoexigencia, al menos hablando a nivel teórico. Las limitaciones que para la propia vida implica una fe convencida y una vivencia religiosa son indudables. Por eso, hablando con propiedad, un fanático lo es de una religión. También se puede ser fanático del Real Madrid o del microclima de Luanco, pero hablamos ya en sentido figurado.

En un escalón inferior estarían las empresas ideológicas, como puede ser un partido o, en menor escala, un sindicato. Y un periódico. Se entiende que en estas organizaciones es necesaria una disciplina, un compromiso, pero de menor rigor que en el caso de una religión.

En el escalón siguiente estarían las asociaciones culturales y recreativas. Aquí la relación es de una notoria laxitud práctica.

El último lugar colocamos a las empresas de cualquier tipo. Aquí querías llegar. Cualquier manual de identidad corporativa que se preste comienza detallando con importante despliegue tipográfico cuáles y qué cruciales son los valores de la empresa. Suele añadirse en el mismo paquete la misión y la visión. Dicho de corrido parece algo: misión, visión, valores. Que, por cierto, suelen ser los mismos para una cadena hotelera que para una empresa de transportes, porque al fin y al cabo la consultora aprovechó el mismo troquel pero emitió distintas facturas.

¿Cómo es posible que pueda uno caer en desgracia si asegura no creer en absoluto en los valores de la empresa, que son una auténtica patraña, pura bazofia, un sacacuartos, y que llegado el caso ningún tribunal le ampare por ello, pero en una empresa o en una actividad netamente ideológica, dónde sí importan los valores, pueda uno pasar de todo?

¿Puede un pacifista ser el Director Comercial de la Fábrica de Armas? ¿Puede un nazi ser el Director de la Oficina de Inmigración? Según la aplaudida Sentencia del Tribunal Constitucional, si saben el dogma y tienen actitudes, parece que sí.

Pues a ti te parece que no. Y con los profesores de religión ocurre otro tanto de lo mismo.

14 comentarios:

Alipio dijo...

Se ve que lo de "predicar con el ejemplo" ya no se lleva, como se empecinan en demostrar nuestros políticos y organismos afines a diario.

Es lo que hay.

Saludos.

Miner dijo...

Esta profesora enseñaba religión en un "Colegio Público" por lo tanto los empresarios somos todos,y,de momento, nos regimos por leyes humanas no divinas. ¡Viva la Constitución!
La profesora se enamoró de un divorciado y no se puedo casar con él por la iglesia, ya que ésta no le concede la nulidad.
¿Qué puede hacer nuestra Resurrección, enterrarse en vida? Pues no, lo que tenía que haber echo era lo que practica con mucha frecuencia la iglesia: la hipocresía, vivir amontonada.
Es es el problema de llamarse Resurrección en vez de Leticia Rocasolano, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Después del comentario de Miner,sobra el resto del texto.Don Dinero sigue mandando y yo me pregunto si estamos en un estado laico ¿ por que nuestros hijos tienen que dar religión ? Pues porque le sale de los Cojones a unos cuantos vestidos de curas.

Anónimo dijo...

A entidades
A personas a título individual

Europa laica, con otras organizaciones, está estudiando la posibilidad de convocar un acto reivindicativo y lúdico de carácter estatal, para exigir la construcción del Estado laico y una ley de "Libertad de Conciencia" que garantice la separación del Estado de las Iglesias, la no financiación de la iglesia católica, la eliminación de privilegios simbólicos, jurídicos, tributarios y en materia de enseñanza de la IC, la no extensión de estos privilegios a otras confesiones de notorio arraigo, entre otras cuestiones. El acto tendría lugar en Madrid el sábado 23 de octubre de 2010 (11 a 14 horas), en el marco del "parque de la Cornisa" lugar emblemático. Sería dos semanas antes de la visita del jefe de la iglesia católica a Santiago y a Barcelona, denunciando este hecho, por el carácter institucional y político que se le pretende dar por parte de los poderes públicos. Os adjuntamos un documento de trabajo y reflexión y os solicitamos vuestro parecer, opinión y, en su caso, sugerencias, así como si estarías o estarías dispuestos a participar, de forma más o menos, activa en este acto. Entendemos que ha llegado el momento de mostrar en la calle la opinión de millones de personas y organizaciones que aspiramos a la construcción de un Estado Laico, garante del sistema democrático y del Estado de Derecho. Esperamos vuestra respuesta, por esta vía y, por favor, si tenéis posibilidad de difundirlo os lo solicitamos. Un saludo. Europa Laica. europalaica@europalaica.com

Anónimo dijo...

cuando entró por trifásico no denunció nada.....y el Constitucional tampoco.Injusta la sentencia esta no entró contando con el Art 14 de la CE

Anónimo dijo...

cuando entró por trifásico no denunció nada.....y el Constitucional tampoco.Injusta la sentencia esta no entró contando con el Art 14 de la CE

Anónimo dijo...

¿Cuántos laicos están llevando a sus hijos a colegios concertados de congregaciones religiosas católicas apostólicas y romanas? ¿Cuántos laicos apóstatas celebran su boda por la Iglesia y de blanco? ¿Cuántos laicos paganos están haciendo que sus hijos hagan la primera comunión? ¿Cuánto hay de religiosidad en las procesiones de Semana Santa? ¿Lo dejamos sólo en tradición, en folklore? ¿Erradicamos todas las manifestaciones religiosas en todos los sentidos, incluidos los sepelios? ¿Quién tiene un conflicto de doble moral? ¿Quién obliga hoy, en España, a un ciudadano a ser religioso, a practicar ritos? Los valores no los inventó la religión, la hipocresía tampoco. Pero la falta de valores que padecen los que nos gobiernan hace que padezcamos esta situación tan crítica, a todos los niveles. A muchos, esta situación, les favorece.

Dinamita pa los pollos dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo en la falta de valores de quienes nos gobierna:

Según el Ministerio de Hacienda la Conferencia Episcopal y la Iglesia perciben mucho más: 150 millones de euros de la dotación de IRPF; 3.200 millones de euros en subvenciones a colegios concertados; 517 millones para sueldos de profesor de religión; 90 millones a organizaciones sociales; 60 millones a hospitales e instituciones de beneficencia; 30 millones a capellanías castrenses en cárceles y cuarteles; 200 millones para el patrimonio inmobiliario y artístico; 60 millones para otras actuaciones en el ámbito urbano. A esto hay que añadir unos 750 millones de euros de ahorro por desembolsos fiscales no realizados: la Iglesia Católica española no paga el IVA porque así lo estipula el Acuerdo del Estado español con la Santa Sede. Las compras de objetos relacionados con el culto, desde obras de orfebrería hasta terrenos para la construcción de un templo, no pagan este impuesto. Eso por no hablar del valor incalculable de las innumerables cesiones de parcelas de terreno público que reciben, o de lo que nos cuesta a todos mantener un patrimonio cultural que, como propietarios, tienen el deber de mantener y no lo hacen, a pesar de estar más que demostrado que no es por falta de recursos (y lo peor es que seguro que se me pasa algo).

Evidentemente la iglesia Católica no inventó la hipocresía, pero la practica mejor que nadie, lleva milenios de entrenamiento. Afortunadamente el cristianismo es mucho más, por suerte, que la Iglesia Catolica.

Anónimo dijo...

"Haz lo que te digo y no hagas lo que hago". Un gran principio, un gran valor.

Anónimo dijo...

¿cuántos laicos se van de vacaciones todas las semanas santas?

Anónimo dijo...

la prueba que Jesús NO existe, es que el gran terremoto de Japón no fué para Haití,porque otro seismo, aunque fuera de categoria 1.3 no lo hubieran aguantado.
Fdo Los Cejas laicos que disfrutaron la Semana Santa.

Anónimo dijo...

No os deberíais burlar de la FE en DIOS de la gente. Todas las congregaciones de cualquier tipo y cualquier religión pueden llegar a ser corruptas. Dios ha de estar por encima de todo. Por eso hemos de tener mucho cuidado al elegir nuestro dios: el dinero, el poder, la belleza... o el amor, la verdad, la libertad, la justicia, la integridad, la solidaridad, la cooperación...

Anónimo dijo...

sencillo
alguien que enseña una religión y no cumple con alguno de sus preceptos, no debe enseñar esa religión

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo de 2/5/11