2010/11/22

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Tenemos escandalizada a toda la derecha y a parte de la izquierda porque quieren tirar el Valle de los Caídos. La Ley de la Memoria Histórica avanza contra viento y marea, incluso contra las sensaciones superficiales de muchos ciudadanos. Es lugar común oir que con la crisis que hay, no se puede perder el tiempo en eso.

Lo primero que tienes que decir es que nunca se dice en presente que HAY bonanza, sino que por lo visto la HUBO en estos años pasados. No te suena haber oído jamás a nadie ni en estos años pasados ni nunca, hablar bien de la situación económica. En consecuencia, por ahí no pasas. Por esa regla de tres, como siempre hay crisis, nunca hay ocasión de aprobar leyes sin trascendencia económica inmediata.

Volviendo al Valle de los caídos, levantado por presos del franquismo, a muchos les parece bien que siga así, alegando que lo que pasó, pasó. ¿Qué diríamos si hubiera un minimonumento de los caídos en todos los pueblos de España levantado por los presos del franquismo si entre esos presos estuviera nuestro padre? Con la llegada de la democracia, se habría arrasado ese posible minimonumento. No se alcanza a ver por qué tienen que merecer mejor suerte los megamonumentos cuando la base de ambos está llena de muertos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, Buridan, se que tu intención no es engañar, por ello no dire que dices mentiras, pero estas falto de información.
Por tu razonamiento, el minimonumento local, Univesidad Laboral de Gijón, deberia ser demolido como voces ignaras decian no ha mucho?. ¿y el tunel de la Grandota?.

GPA dijo...

Es mejor transformar que destruir. La existencia de esa espectacular construcción también sirve para recordar el pasado y avisar a las generaciones venideras de las consecuencias del sectarismo y la intolerancia.

Anónimo dijo...

Cuando en una democracia se promueve la destrucción de obras-monumentos por la sobre-explotación de esos obreros, que trabajaron como esclavos, siento toda mi solidaridad por la indignación todos esos braceros, que con su sudor, contribuyeron al engrandecimiento de ese régimen, que les oprimía.
Espero que acaben, en esta democracia, con todos esos monumentos de esas épocas ominosas, que nos avergüenzan a todos los ciudadanos trabajadores.
Después de ‘cambiar’ la historia quitando todas las estatuas del dictador y de sus secuaces, como para que no ruboricen a los familiares, vivos, de los militares del antiguo régimen, que antes eran políticos franquistas y ahora son los ministros y diputados civiles del puño y la rosa. (La política es la política y los principios son los principios y luego se puede continuar de otra manera, porque lo que importa, al final, es seguir viviendo de la política, ni siquiera el color de la chaqueta y al que no sea de la ‘casta’... se le mete en la cárcel).
Después de acabar con el Valle de los Caídos, levantado por presos del franquismo, tendrá que acabar también esta democracia, por aquello de la Memoria Histórica, con todos los otros monumentos que levantaron todos los otros presos políticos, hasta llegar a la época de las pirámides. No hay que esperar al día del juicio final.
Sobre la base de aquellos muertos, están estos ‘vivos’ que hoy nos ‘gobiernan’ (o nos llevan a la ruina en esta crisis, porque lo importante es gobernar y estar en el poder, ya que a ‘ellos’ y a sus familiares les va muy bien).