2010/01/13

LOS TRATANTES

Haciendo tiempo hasta la hora de comer, lees en EL COMERCIO que en el mercado de ganados de Siero van a instalar cámaras para retransmitir las ferias.

Te parece una idea genial. Van a retransmitir los mercados en directo, se podrá ver el estado de las reses, cómo entran los terneros y hasta el desarrollo de la subasta. Estupendo. ¿Tendrá sonido?

Siempre echaste en falta poner la oreja en una conversación de tratantes para ver cómo se desarrolla la compraventa de un xatu, de un caballo o de una magüeta. Te gustaría ver a los paisanos por el ojo de la cerradura, cómo van de de farol, cómo guardan alguna carta o tuercen el focicu, cómo se despiden, amagan, vuelven a la carga, cómo sondean al comprador o al vendedor, cómo sacan el fajo de billetes y lo vuelven a guardar, cómo intentan una rebaja por una oreja torcida o por un rabo más corto, como “ponen en valor” ¡los tratantes! una dentadura completa y bien formada.

Una decepción que la retransmisión no incluya el sonido, que sería lo genuino. Una cinta con sonido sería rompedora. Si se deciden, el comprador de los derechos venderá las grabaciones, como casos prácticos de negociación, a las Escuelas de Negocios y sacarán más de la venta de esos derechos que de la venta de las reses. Los bichos valdrán poco más que la boñiga, lo que “creará valor” será la imagen, o mejor, el diálogo sobre su compraventa. Los tratantes acabarán siendo un modelo de ingeniería financiera.

4 comentarios:

Umbriel dijo...

me da la impresión que los tienes mitificados, no son para tanto.
Comparalos con el negociador del valor de la hora extra de los controladores, ese si que es un hacha!

Alipio dijo...

Pues creo yo que quizás si en las escuelas de negocios aplicaran el modelo de los tratantes en lugar del actual de "dinero a costa de lo que sea y/o de quien sea", otro gallo nos cantaría. Como dice Umbriel, esos negociadores de "todo por la pasta" nos han llevado a una situación que no hace falta recordar.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa con los derechos de autor de tratantes y ganaderos?.
Seguro que también Hacienda se frotaría las manos ante la posibilidad de vigilar estas transacciones que suelen ser en efectivo.

Anónimo dijo...

Y por qué se llaman tratantes? Porque hacen tratos, y los tratos que hace son "de palabra dicha y cumplida"
Ya quisieran algunos
Juvenal