2008/08/03

BENIDORM 4. SOBRE LA ILUSTRACIÓN Y LA VOLUNTAD POPULAR.

Free Web Counters

La Ilustración, todo para el pueblo, pero sin el pueblo, no habría permitido el disparate urbano y urbanístico de Benidorm.

Te preguntas si la masa puede estar equivocada en política y en el buen gusto. Recuerdas las riadas de gente despidiendo y llorando al Generalísimo en el mes de noviembre de 1975. Anteriormente, en los años treinta Hitler alcanzó el poder a través de las urnas. En los regímenes comunistas los baños de masas son habituales. Dejando los terrenos de la política, en otros tiempos y refiriéndose al caso español era lugar común justificar que la ignorancia y la falta de libertad llenaban los campos de fútbol como única vía de escape. Sin embargo, en los países democráticos de Europa los estadios no estaban vacíos.

Te preguntas si también la gente está equivocada cuando inunda Benidorm y le gusta y vuelve otro año y se pelea por una silla para tomar un helado, y se asoma al ARENAS a mirar si María Jesús la del acordeón está más vieja o si está igual que siempre.

Charlas con unos y con otros en la playa o por la calle y te das cuenta de que esos mismos que madrugan a colocar la tumbona o que toman el sol panza arriba son los que dentro de tres meses estarán en un safari o que pasaron la Semana Santa en una casa rural de un pueblo remoto de Cantabria o que hace tres años visitaron por libre la India.

Te entra la duda de si el mismo ser humano que un verano se embadurna de arena es un adocenado descerebrado, pero si pasa el Fin de Año en un pueblo remoto de los Alpes alcanza una espiritualidad sublime.

Si pudieras coger lápiz y cartabón y diseñar una nueva ciudad turística no permitirías esas alturas y ese hacinamiento, pero sin esa concentración humana no habría mirones para los retratistas de mercadillo, para los escultores de arena, para los trileros de las esquinas, para la variada vida nocturna.

Te entran dudas sobre qué gusta a la gente y por qué y quién decide lo sublime y lo cutre, aunque ejemplos de lo último no faltan, pero valen para dar conversación y vidilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva Benidorm y su Glamour!!!