2007/07/05

¿Y QUÉ HAY DE LO MÍO?

No prestaste ninguna atención al debate sobre el estado de la Nación. Únicamente coincidió que en un descanso de “Cámara café”, pusiste La 2 y allí estaba en ese momento Zapatero como dirigiéndose a un grupo de amigos en una distendida charla hablando sobre lo bonita que es la unión de los españoles. Pero subió al estrado el diputado de ERC Agustí Cerdá. Es la primera vez que oías hablar de él. Barba dura. Gesto serio. Ganas de separarse de España ya. Y como iban a dar las once se suspendió la sesión y es lo que viste por este año.
Entras en EL PAÍS para ver qué destaca del debate y lo resume en varios puntos: Terrorismo, Vivienda, Política Económica, Delincuencia, Política Exterior, Inmigración, Inmigración, Debate territorial y pactos postelectorales, Leyes Sociales, Educación para la ciudadanía, Memoria Histórica. En ABC La España del Progreso, Negociaciones con ETA, Misiones de tropas en el exterior, Inmigración, Ayudas para las Familias, Educación para los Ciudadanos, La Economía.
Si preguntas ¿qué hay de lo mío? yi solo lees los grandes titulares, la respuesta es: “nada”, de manera que no tienes más remedio que buscar en los discursos íntegros. Gracias a internet y los buscadores, en medio minuto lo tienes sin necesidad de tener que estar escuchando horas y horas.

Aquí está lo tuyo, en boca del Presidente del Gobierno:
“Puedo anunciarles formalmente que en el mes de enero el Gobierno procederá a la transferencia de las Cercanías de Renfe a la Generalitat de Cataluña, para cumplir uno de los elementos importantes de desarrollo del Estatuto.”

Y ahora en palabras de Durán i Lleida, de CiU:
“Me gustaría saber cómo van a transferirse esos servicios de Cercanías de Renfe. ¿Van a transferir la red? ¿Va a transferir los almacenes? ¿Va a transferirlo todo? ¿Va a transferirlo previas inversiones, sabiendo que hay, ustedes lo dicen y es cierto, un déficit notable en las inversiones en la red? ¿Qué es lo que van a transferir exactamente? Al ministro de Administraciones Públicas esta misma semana se lo planteaba el señor Jané cuando en una interpelación hacía referencia a este tema, y le decía: ¿qué entienden ustedes por transferencia de Cercanías? Se lo pregunto ahora a usted, señor presidente: ¿qué nos comunica usted que va a transferir el mes de enero, cuáles son los contenidos de esa transferencia de Cercanías de Renfe? Señor presidente, me parece muy bien la transferencia de Renfe-Cercanías, lo dije antes. Pero ya empieza a echar agua al vino, ya me suena a otras promesas que después han ido diluyéndose en el tiempo. Ahora me dice que es una cuestión técnica, que no puede concretar el contenido del traspaso. Entiendo que no lo concrete en términos específicos, pero es que no es una cuestión técnica, señor presidente. La pregunta que le hice es si esa transferencia estará previamente dotada del sustento económico para actualizar y poner a disposición de los usuarios. ¿Todo lo que deba invertir el Estado lo invertirá previamente? Respecto a la transferencia de Renfe decía que es una cuestión política y, por tanto, yo le felicitaré en su día cuando realmente se transfieran todos los medios para que podamos tener la transferencia y mejorar esos servicios.”

Aunque no trabajas en Cataluña, sino en Asturias, pones a remojo las barbas y eso que ni tienes barbas, ni los catalanes son vecinos, o son bastante lejanos, o sea, son poco vecinos, incluso malos vecinos, insolidarios vecinos, pero el refrán no te lo quita nadie.

Preferirías seguir perteneciendo a una empresa de ámbito nacional. Te parece que en ese caso concreto se gana en eficiencia y en solidaridad y se ahorran costes. Tendrías que estar preocupado si estuvieras en los organismos centrales en Madrid. Teniendo en cuenta que Cataluña tiene un veinte por ciento de actividad, lo normal es que un veinte por ciento de la plantilla central tuviera motivos de preocupación. Pero estando en Asturias, te resulta indiferente el patrón y no crees que se vaya a ganar ni a perder, ni crees que desde Madrid se haga todo mal y desde Oviedo todo bien, ni viceversa. Habrá de todo. Eres escéptico por naturaleza y no crees que lo tuyo sea lo peor ni lo mejor. No hay nada nuevo bajo el sol. Ya está todo inventado.
Volviendo a la cuestión inicial ¿Qué hay de lo mío? Quien te iba a decir que lo ibas a encontrar en el apartado de los debates territoriales.
Antes de la jubilación te ves trabajando para el Principado de Asturias.

No hay comentarios: