2007/07/13

COMILLAS (Por Pepe Monteserín)

Las comillas deben emplearse para encerrar frases reproducidas textualmente, enmarcar un sobrenombre, el título de una publicación, de una película, destacar neologismos y términos no castellanos, indicar que una palabra se usa en su valor conceptual... y, de un tiempo a esta parte, por si tuvieran poco uso, suelen acompañar también a frases escritas con doble sentido o especial acepción. Ahora, en la expresión oral, las comillas inglesas (dos comas juntas y elevadas) trascendieron el papel y las pintamos en el aire levantando los dedos, índice y corazón, por encima de la cabeza. Mucha gente habla de esta guisa, entre comillas, para relativizar lo que dice y evitar compromisos. El sábado asistí a una boda en que la novia, a la pregunta del sacerdote acerca de si prometía amar a su pareja en la salud y en la enfermedad todos los días de su vida, entrecomilló el sí.

2 comentarios:

LUNA dijo...

Se ve que libros clásicos como "la comunicación no verbal", de Flora Davis, van a tener que ser revisados.

En él, se dice algo como esto:

"Después de leer el libro podría definir la comunicación no verbal como un conjunto de signos (movimientos, olores, expresiones del rostro…) mucho más complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto voluntaria como involuntariamente. Para Birdwhistell (investigador del movimiento humano a través de la cinesis) las palabras apenas tienen relevancia dentro de la comunicación correspondiéndoles sólo el 35% del significado dentro de una conversación".

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Sí. En relación con la comunicación no verbal, dicen los teóricos del lenguaje que éste fue posterior al lenguaje de signos. Sin embargo, hoy o coexisten, o, como en el caso de las comillas, los gestos reproducen o refuerzan los signos gramaticales.