2007/07/08

DE LA ESTRUCTURA DE LA LEY DEL LIBRO EN PARTICULAR Y DE LAS LEYES EN GENERAL

El día en el que cumpliste cincuenta años, hace ya unas semanas, quisiste leer algo serio, el santoral por ejemplo, pero, como vives en una sociedad secularizada, no lo encontraste disponible y lo sustituiste por el BOE, por si resulta que se aprueba algo especial que marca un antes y un después en la marcha del Estado y de la sociedad española.
Encuentras que se publica la nueva ley del libro, que no se llama así sino “Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas”. Te sorprende que haya una ley de la lectura ¿será obligatorio leer? ¿su incumplimiento traerá aparejadas sanciones?.
A veces es útil leer las Exposiciones de Motivos de las leyes. Otras es simplemente entretenido. Dices que es útil porque, si la ley no te afecta mucho, con una pincelada te da una idea de las novedades. Otras veces, y esta es una de ellas, es entretenido. Te parece un comienzo digno de novela: “Se inicia el siglo XXI con una nueva concepción y definición de la lectura y del libro. Durante siglos, el libro ha mantenido un formato singular y único, del mismo modo que se definía a la lectura como el ejercicio lector realizado por los individuos sobre los contenidos del mismo”. O sea, que la lectura era el ejercicio de leer. No te saca de muchas dudas.
Sigues leyendo: “En la actualidad se concibe la lectura como una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y también como instrumento para la socialización; es decir, como elemento esencial para la capacitación y la convivencia democrática, para desarrollarse en la sociedad de la información”. No te parece que el libro vaya necesariamente asociado a la convivencia democrática, sobre todo si insistes en leer los libros de Pío Moa o Jiménez Losantos, y tampoco te parece que la sociedad de la información tenga una relación directa con el libro. Más bien piensas que el autor de la Exposición escribió algo que quedara bien, pero que, en contra de lo que establece la teoría de Derecho Constitucional, no va a servir para interpretar nada.
Párrafos más adelante hablará de la ciudadanía, de la transversalidad, de la sociedad del conocimiento, y cosas por el estilo.
Yendo ya al articulado, descubres que el libro ya no es el libro, que te lo han cambiado. Artículo 2. Libro: obra científica, artística, literaria o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE SUSCEPTIBLE DE LECTURA. Así que puede haber un libro sin forma de libro. Pues también hay un precio fijo que no es precio fijo, porque en el artículo 9 lees: “El precio de venta al público podrá oscilar entre el 95 por 100 y el 100 por 100 del precio fijo”.
En el artículo 12 encuentras una lista de principios y valores de las bibliotecas: la libertad intelectual, la igualdad, la pluralidad, etc. Quedas un poco desasosegado porque llevas tiempo detrás de los principios y de los valores, que no sabes si son lo mismo o si solo son familia y si unos derivan de otros o se conocieron por el camino. Esperabas encontrar una pista en la ley sobre cuáles eran los principios y cuáles son valores, pero en el BOE de tu cumpleaños no está la solución. Tendrás que esperar para otra ocasión.
Cuando llegas al capítulo de sanciones, no ves que se castigue leer mal, o no leer y aunque hay un capítulo en la ley sobre el fomento de la lectura, no está prevista sanción alguna si no se fomenta. Brindis al sol, pero la ley queda bien.
Lo que te pirria del todo de las leyes son las disposiciones adicionales. Siempre te preguntas con qué criterio unas normas quedan bajo el paraguas de las disposiciones adicionales y no en el articulado. Desde luego, su posición en la jerarquía de fuentes es idéntica. Vamos a ver, ¿por qué la Disposición Adicional Primera que trata del Depósito Legal, la segunda, del Observatorio (esta palabreja es otra) de la lectura y del Libro; la tercera, del acceso a la lectura, el libro y a las bibliotecas por las personas con discapacidad, no podían ser artículos normales y corrientes?
Mí no entender. Mí debió pirar el día en el que se explicó eso en clase.

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