2020/08/01

CONTAR VIAJEROS, CHURRAS Y MERINAS

La mayor parte de los medios publican un comunicado de AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) aconsejando en definitiva no seguir invirtiendo en AVE e invertir más en Cercanías.

Se dan para ello unas cifras que parecen irrebatibles: en el año 2018 se desplazaron 562 millones de viajeros en trenes de Cercanías, que suponen el 90% del total de viajeros, mientras que en AVE se desplazaron 30 millones, un 4,8% del total. Mejor ir al documento original que a los resúmenes de prensa, aunque fueron muy correctos en general.
https://www.airef.es/…/la-airef-constata-el-fuerte-esfuerzo…

Siendo cierto lo anterior, hay un dato muy importante que se pasa por alto y es que en el mundo del transporte de viajeros el concepto fundamental es el viajero.kilómetro, muy fácil de entender.

Si en un un autobús o un tren A de Oviedo a Gijón suben 30 viajeros en Oviedo y se apean todos en Lugones (4 kilómetros, pongamos), y no hay más viajeros entre Lugones y Gijón, el resultado total es que hubo 120 viajeros.kilómetro. Si en un autobús o un tren B de Oviedo a Gijón suben 4 viajeros y se apean en Gijón (30 kilómetros pongamos) y no hay más subidas ni bajadas, el resultado total es que hubo también 120 viajeros.kilómetro (4x30). En el primer tren hubo 30 viajeros, en el segundo 4, pero el resultado total de viajeros-kilómetro es el mismo.

Vayamos al AVE (cuando llegue). Si va un tren de Gijón a Madrid con 300 viajeros y la longitud de la línea pongamos que es de 500 kilómetros, los viajeros.kilómetro serán 150.000. Por el contrario, si va un tren de Gijón a Oviedo con los mismos 300 viajeros los viajeros kilómetro serán 9.000.

Los números son esos.

Los mismo cabe decir de las mercancías, donde lo definitivo no es el número de camiones ni de vagones (será trascendente a otros efectos) sino las toneladas.kilómetro.

El que quiera profundizar en los conceptos, puede entrar en el siguiente enlace, concretamente en la página 24. https://www.tecnica-vialibre.es/…/ExplotacionComercial_02.p…

El coste es otro cantar, pero como referencia el coste de explotación de ese tren AVE debería ser de 150.000 (y los ingresos otro tanto en un mercado liberalizado) y el del tren de Cercanías del ejemplo debería ser de 9.000 (y los ingresos de billetes más subvenciones otro tanto).

Volviendo a los viajeros, si hablamos de viajeros hay que contarlos como se debe, no mezclar churras con merinas. A uno le sorprende desagradablemente que la AIREF no considere ese dato.

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