2020/08/07

EL REY EMÉRITO SE VA DE ESPAÑA

Tienes escrito que prefieres la República como forma más racional de gobierno, y tu opinión no cambió. Aquí por ejemplo https://sipiluchi.blogspot.com/2014/06/felipe-vi.html

Por sintetizar brevemente qué piensas de una serie de cuestiones al hilo de los escándalos del rey emérito Juan Carlos, ahí van.

1/ La monarquía sale muy debilitada. Es posible que llegues a ver la III República. No obstante, por la experiencia de antecedentes históricos, no parece que sea suficiente una lenta decantación de los ciudadanos en sus preferencias sobre la forma del Estado. Hará falta un empujón, algo relevante, como en la II República fue la victoria de la izquierda en las ciudades en unas elecciones municipales. Podría ser un escándalo que salpicara, en activo, al rey actual.

2/ En el supuesto de que el rey emérito llegue a ser juzgado, cabe la posibilidad de que sea absuelto por prescripción, falta de pruebas, prolongación indebida del proceso,...En definitiva, lo que quieres decir es que en un proceso penal no se juzga sin más lo que ocurrió, sino si eso es suficiente para condenar a alguien. Los juicios políticos y de telediario son otra cosa y las condenas políticas o sociales son independientes de que haya absoluciones o condenas penales. Lo ideal en teoría sería una comisión parlamentaria de investigación, pero por desgracia, estas suelen quedar en nada precisamente porque no se facilitan muchos datos al alegar que un procedimiento penal es preferente.

3/ Ciudadanos acaba de desaprovecha la oportunidad de diferenciarse del PP en dos puntos del ideario: en el apoyo a la religión católica y en el apoyo al sistema monárquico. España necesita un partido de centro derecha laico y republicano.

4/ Al PSOE le toca el marrón institucional. Estás seguro de que si la marcha del rey emérito hubiera coincidido con un PSOE en la oposición, su postura se aproximaría mucho a la de Podemos.

5/ Eliminar estatuas o bustos, nombres de instituciones o calles a nombre del rey te parece precipitado y oportunista. La venganza ha de servirse fría, según los manuales ortodoxos.

6/ ¡Cuánto mal hace la codicia! No hace falta listar nombres ni jugar al "y tú (o los tuyos) más".


No hay comentarios: