2020/07/31

¿PUDIMOS HACER ALGO?

Amigos ferroviarios están circulando una foto de una locomotora de Alsa a su paso por Pola de Lena o por otras estaciones. Algunos la mandan sin comentarios, para que cada uno piense lo que quiera. Otros acompañan frases no muy elogiosas para quienes permiten que esas máquinas circulen. Muchas traducen, en definitiva, un lamento por la pérdida paulatina del histórico monopolio ferroviario.

Ante esto piensas si el ferroviario de a pié pudo hacer algo por evitar esto, es decir, si con otra dedicación, otro ímpetu, quizá otras normas, nadie habría echado en falta una empresa privada en el ferrocarril. A veces estás tentado a dar una respuesta afirmativa, pero si lo
piensas mejor, crees que no. La dinámica externalizadora y privatizadora es imparable en la actualidad.

La forma de trabajar de un directivo público y uno privado son muy diferentes: ningún directivo procedente de la empresa privada consiguió implantar sus esquemas si pasó a la pública y, paralelamente, ningún directivo procedente de la pública se conformó con rellenar el expediente en la privada si no había resultados inmediatos económicamente tangibles. Lo mismo cabe decir del trabajador. Quien trabajó unos años en la pública y pasó después a la privada, o viceversa, se amoldó de inmediato a las nuevas pautas.

El esfuerzo individual o de un pequeño grupo por trabajar de otra forma es incapaz de evitar una foto así. ¿Cabe por eso tirarse a la bartola? No.

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