2020/07/25

LIBROS PÚBLICOS Y LIBROS PRIVADOS

El  23 de julio se celebró extemporáneamente el día del libro, que toca el 23 de abril, pero en esa fecha estábamos confinados. 

Las librerías (privadas) aplican con ese motivo el tradicional descuento del diez por ciento en las compras. En la librería que más frecuentas, observaste cierta prudente actividad. La gente hojeaba algún libro y no solo lo ojeaba. Uno nunca tiene el cien por cien de seguridad en nada pero cree que nadie se va a contagiar por hojear un libro que otro haya hojeado antes. (Si lo dudas te asaetan: ¿eres médico? Si vieras gente en la UCI intubada no opinarías tan alegremente. Cierto, esos mensajes te acojonan un poco y te hacen agachar y ladear lentamente la cabeza).

La gente deambulaba libremente por los pasillos y guardaba distancias sin necesidad de llevar un metro.

Por contra, a las bibliotecas públicas no se puede acceder libremente. Hay que pedirlo telefónicamente o por internet. Cuando uno devuelve un libro que tuvo en préstamo, ese libro pasa una cuarentena de catorce días hasta que otro lector lo pueda llevar. No es capricho de cada biblioteca regional o local. Es norma nacional. Las bibliotecas, donde se recopila todo el saber, sujetas al paroxismo nacional. En fin.

No hay comentarios: