2020/07/29

PARADISO, de José Lezama Lima

Paradiso es una novela difícil, cuya lectura requiere concentración, anotar personajes, relaciones y datos que  tengan la pinta de ser relevantes. Unos lo serán y otros no, pero la trascendencia no es posible adivinarla en el acto. Resulta imprescindible ir dibujando un pequeño árbol genealógico para tener clara la familia de José Cemí. Y más adelante, la familia de su reducido grupo de amigos.

Por momentos la lectura resulta fatigante: hay páginas y páginas crípticas ("rastrillaron saltitos en el siguiente cuarto, y los golpetazos del cambio de atril de esquinas angulares a centro de camerata"), otras de una exuberancia desconcertante, incluso con reminiscencias homéricas al describir el entorno pretendidamente mítico de esas familias ("como las hechiceras de Tesalia lograban las más variadas metamorfosis sobre el mismo sujeto, ya la nueva Leticia, la que había salido del sueño había olvidado su etapa harpiada..."). Menos mal que otras páginas permiten un descanso y un avance..

La novela se mueve en dos ambientes bien diferenciados, uno en torno a la familia de Joseíto Cemí, básicamente su padre coronel e ingeniero, su madre y su abuela materna; por otra, los fundamentales amigos que conoce al final de su adolescencia: Frónesis y Foción, de resonancias helénicas, con los que mantienen densos e impensables diálogos a tres o por parejas, incluso con el ruido de fondo de una revuelta universitaria o a las mismas puertas de un examen.

Por sus páginas va pasando la vida en la estancia acomodada del coronel, con el correspondiente personal de servicio; la descripción casi jocosa de acciones rutinarias como la exhaustiva limpieza de una lámpara; el rígido ceremonial de las comidas familiares; el perfilado papel de criollos, vascos o castellanos, la fuerza y el sino de las dinastías; la vida como una partida de ajedrez; las prolijas alusiones a las mitologías europeas y americanas, a la filosofía, a la magia de los números pitagóricos; a  la literatura castellana; también la presencia constante de la homosexualidad y su paradójica relación con la creación y otras creencias míticas; finalmente una realidad mágica y apocalíptica en un bloque final desconcertante, inesperado, enigmático.

No hay comentarios: