2020/07/20

LECTURA FINALMENTE CABREADA DE LA PRENSA

Es conveniente iniciar la lectura del periódico con el ánimo relajado, con espíritu positivo, pero siempre hay algo que lo tuerce.

Ves, por ejemplo, que el nuevo Director General del Área de Seguridad Ciudadana de Oviedo, responde con contundencia a la última pregunta de una larga entrevista.
-  ¿Qué objetivo se marca a largo plazo?
- Nuestro objetivo es hacer de Oviedo la ciudad más segura de Europa y estamos en condiciones de alcanzarlo.

Anda, que no hay ciudades en Europa. Si esa hubiera sido la primera pregunta, habrías pasado página directamente ante tamaña fantasmada, pero hubo otra antes. Al proyecto de cámaras de videovigilancia en el Oviedo antiguo responde "No vamos a garantizar que no se produzcan acciones delictivas en determinados puntos que consideramos estratégicos, como el Antiguo, pero sí vamos a garantizar que los autores van a ser detenidos en los próximos minutos". Leíste bien: "en los próximos minutos". Y está contratado como técnico, como como político.

Pasas página y el ex alcalde socialista Wenceslao López, para quien la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación por prevaricación al haber permitido un mercado en la calle Gascona, carga nuevamente contra la Fiscalía porque con los mismos informes técnicos se está celebrando un mercado similar en la plaza de la Catedral, pero ahora el gobierno municipal es del PP-C's ("el nuevo equipo de gobierno de la derecha extrema de Oviedo", buenoooo). No tienes acceso a tales informes técnicos pero muy mucho te extraña que sean idénticos informes para la estrecha y empinada calle Gascona que para la diáfana plaza de la catedral, y si así fueran, habría que dudar de los técnicos. De todos modos, en este partido lo importante no es cómo empieza, sino cómo termina, pero ocurre que a veces nos entretenemos en llenar páginas con una entrada por detrás, una mano inocua en medio del campo, una trifulca en el banquillo. Hay que esperar al resultado final. Llegado el caso, prórroga y penaltis.

Avanzas de página y lees que el Departamento de Personal del Ayuntamiento de Oviedo descarta expedientar a Anabel Santiago, concejal de Somos y estrella de la tonada asturiana, por haber contratado en su momento con la administración siendo también empleada municipal. Se admite que la falta, muy hipotética, estaría prescrita. Si era hipotética y estaba prescrita ¿por qué el mareo de estos meses atrás y la judicialización y enmierdamiento innecesarios de la vida política?

Sigues leyendo y te encuentras con un artículo del ex librero y agitador cultural Alberto Carlos Polledo Arias, que para contarnos la desgraciada historia de un monumento a Clarín, acaba prácticamente asegurando que ningún concejal del actual equipo de gobierno ha echado una ojeada a La Regenta, obra cumbre del autor. Prejuicios emanados de un sectarismo que no se espera de la mentalidad abierta de un reputado librero, aunque haya concurrido como independientes en la lista de Somos en las últimas elecciones municipales.

Sigues leyendo y llegas a las páginas de la información regional y te encuentras con que los decanos necesitan "unas instrucciones más claras y una mayor coordinación". Hablan de la organización del próximo curso. Estabas en la idea de que un Decano no es un cualquiera. Su posición es muy equiparable a la de un alto directivo y un alto directivo no puede escudarse en esperar unas instrucciones muy trilladas, quizá él mismo no las dé tan trilladas a los suyos. Es lo que todos queremos, que nos den normas absolutamente detalladas para no pillarnos los dedos, pero nosotros nos conformamos con emitir unas pautas genéricas al personal que pueda depender de uno y que se apañen.

Hay más madera, pero hay que contenerse.

No hay comentarios: