2020/07/25

LA LIMOSNA

Gentes seguramente generosas, espléndidas a la hora de dar limosnas a pobres y necesitados, afirman con rotundidad que Europa nos ha dado una limosna. Quizá.
No obstante, uno quiere calcular el tamaño de la limosna. Si echamos una ojeada a los Presupuestos Generales del Estado Consolidados de 2019 el montante ascendía a 449.739 millones de euros. El Estado Español va a recibir durante los próximos seis años una limosna-transferencia directa de 72.700 millones, es decir, 12.116 millones anuales, un 2,69%. del presupuesto.
Siendo la renta media de un hogar español de 29.132 euros, este ciudadano medio, si va a misa todos los días deja en nombre de su familia 2,14 euros a los pobres que piden a la puerta de la iglesia. Si va a misa una vez a la semana, catorce euros y noventa y ocho céntimos. Los días que este ciudadano no pasa por el pórtico, ¡vaya faena que hace a los mendicantes!
Él comparará si Europa fue más, menos o igual de generosa de lo que él es con su clientela. Quizá les regañe, como Europa a nosotros: "Manuel, no te lo gastes todo en vino".

No hay comentarios: