2018/11/30

PANFLETO QUE MERECE LA PENA VER

Sobrepiéndote a alguna duda, acudiste al estreno de Cantares de una revolución, que se proyectó y hasta escenificó en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

No podía un acto así trascurrir sin que cogiera el micro Rivi, nuestro concejal de cultura, para presentar a un grupo de mineros de las minas privadas de Asturias y León, como herederos, nietos y bisnietos morales de los mineros de la revolución del 34. Un portavoz leyó un manifiesto en pro del carbón antes de la proyección.

No acabas de ver qué mérito vocal o qué habilidad con la guitarra ni qué sentimiento arrebatador demuestra Nacho Vegas para gozar de la fama que tiene entre sus numerosos seguidores y del papel protagonista que desempeña en el film.

https://www.filmin.es/blog/cronica-gijon-2018-cantares-de-una-revolucion-la-voz-de-nacho-vegas-rescata-el-mito

Por mucho reconocimiento que tenga la película, aporta muy pocas cosas que ignoraras; de hecho acabas de comprobar que la mayor parte de los cantares los conservas en un CD -copia de copia- que tienes rotulado 'El son nos cantares de la revolución minera', del que desconoces la procedencia original; tampoco la película hace un recorrido ordenado por los escenarios de la revolución; ni siquiera echas de menos una imparcialidad que no se espera; la abundancia de planos fijos y de lecturas inertes de algunos testimonios históricos leídos sin gracia por figurantes para la ocasión, la hacen decepcionante.

Así todo, merece la pena contemplarla y que cada espectador saque sus propias conclusiones sobre la historia, sobre el arte, sobre las subvenciones y sobre los planteamientos cinematográficos y su ejecución.













5 comentarios:

Anónimo dijo...

A ti lo que te gusta es la revolución, por encima de los cantares, la escritura, la lectura y los medios audiovisuales. De 'panfleto' lo tildas (propagandístico, entonces). 'Allá por el 34 tu primera comunión, Una azada y dos guerras y en tu boca una oración, Día y noche trabajando desde que muriera padre, Yo nunca te vi llorando lágrimas de pena o hambre...' Aquella mqdre y sus cinco hijos, si no se han muerto de viejos, ya están muy ancianos. Conocer la historia está bien, pero no debemos quedar anclados en el pasado. Los mineros de Hunosa de entonces, pasaron a mejor vida, con unas indemnizaciones, pre-jubilaciones, antes de entrar en caja, de 3.000 € al mes por no ir a la mina y trabajando en la economía sumergida, el que quiera. La revolución está en Cataluña con sus gobernantes y con la aquiescencia de los gobernantes españoles que se lo han facilitado. Como ciudadanos españoles podemos ser monárquicos o republicanos, pero no podemos tener estos conflictos regionales porque haya un taifa en cada autonomía, con 250.000 aforados en toda España. Con la república catalana ¿viven mejor sus súbditos? ¿les sigue robando España? Y a los asturianos ¿quién les roba? ¿Quién gobierna en Asturias? El Musel: diccionario sobre un superpuerto bajo sospecha de fraude. La Audiencia Nacional se queda con el caso porque considera que los 250 millones de euros de fondos públicos cuestionados afectan «gravemente a la economía nacional» Los dueños de Igrafo se enfrentan a seis años y tres meses por fraude. El presunto desfalco a la Federación de Patinaje por dos exdirigentes, Hugo Novoa y Marcos Castillo, por el delito de apropiación, por el que la Fiscalía solicita una pena de tres años de cárcel. La comisión que investiga el uso de los fondos de formación de UGT «No hay exceso de comisiones de investigación sino de desfalcos». El letrado de Mario D. A. alcanza un acuerdo con la Fiscalía en la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Gijón para evitar su ingreso en prisión. Fallece Victoriano Fernández-Ladreda, ovetense que en los 80 fue el presunto cerebro de un desfalco de 335 millones a Tabacalera en Asturias. El túnel de la variante ferroviaria con la meseta tendrá vías de triple hilo, lo que permite el paso tanto de mercancías en ancho ibérico y servicios como el AVE en ancho internacional. En el túnel Oeste por cuestiones de ingeniería se debe completar la vía en ancho ibérico y se está valorando dejarla así durante años para que el tráfico de carga pueda utilizar alternativamente ambos tubos. Foro rechaza la apertura de un túnel de la variante en ancho ibérico. Los técnicos aprueban cerrar la vía por el puerto «si ese dinero se usa en cercanías»









Anónimo dijo...

¿Qué hacemos con las viejas y contaminantes centrales de carbón? La revolución del gas de esquisto, cuya quema no solo es más limpia que el carbón, sino que en muchos casos es, al menos, tan económica como el carbón, está favoreciendo el cierre de estas centrales, con muchos años ya y que el mercado y las presiones públicas por parte de los consumidores, las están enviando al 'cajón de los olvidos'. El carbón no es la energía del futuro. El carbón es una fuente de energía contaminante y perjudicial. Las emisiones procedentes de las obsoletas plantas de carbón europeas dañan nuestra salud, contribuyen al cambio climático y cuestan mucho dinero a los ciudadanos. Las plantas de carbón tienden a ser muy sucias, ubicadas en medio de la nada (nadie quiere vivir cerca de una planta de carbón) y llenas de maquinaria abandonada que debe retirarse. Los edificios en desuso deben ser destruidos. Por otro lado, a menudo se encuentran a orillas de un río, y suelen estar en zonas que están ansiosas por crear un nuevo mercado que dinamice la economía. Google ha anunciado que convertirá esta planta de carbón en un centro de datos alimentado 100% con energías renovables. Si todo sale según el plan, esto podría convertirse en una rara y pura victoria en la transición que pretende dejar atrás el uso de combustibles fósiles: Google consigue un emplazamiento abandonado con amplias infraestructuras; las comunidades colindantes reciben un nuevo impulso económico; el clima consigue una reducción de millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero cada año. Luego les ponemos un nivel muy exigente a las inspecciones de las emisiones de los automoviles en las ITV.

Anónimo dijo...

La mayor parte de los combustibles fósiles no debe explotarse para frenar el cambio climático. Los mineros no han tenido la mejor profesión, aunque a algunos se le favorece, sea por las luchas sindicales, o por lo que sea. En las próximas décadas desaparecerán todos los trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos por una máquina o un ordenador pero, además, se van a extinguir las posiciones intermedias que no den un suficiente valor añadido. Podemos lamentarnos, como con los mineros, pero no. Por otra parte, algunos perfiles profesionales escasean en el país, a pesar de que el mercado los necesita. El sector de Banca y Finanzas presentará un crecimiento notorio, a pesar del constante avance de las soluciones digitales que parecerían disminuir el trabajo tradicional de los bancos. En este caso, los perfiles más demandados son los vinculados al análisis estratégico y análisis de riesgos, al tratamiento del Big Data y la prestación de soluciones tecnológicas y digitales específicamente aplicadas al sistema bancario. No siempre cualquier tiempo pasado fue mejor, sí fue anterior y no eliges encender la cocina de carbón antes que la encimera vitrocerámica. Tu espíritu revolucionario es nostálgico, es retro, no vas a favor del progreso cuando el progreso te perjudica, eres conservador ¿Seguimos con las locomotoras de carbón o pasamos al AVE? Por cierto, ¿qué tipo de combustible utilizan las centrales que dan energía a los modernos trenes de alta velocidad?








Anónimo dijo...

Crónica Gijón 2018: "Cantares de una revolución". En todos los avatares panfletarios siempre hay alguien que quiere sacar rédito. En este caso tu concejal de cultura. Música y cine al servicio de la preservación de la memoria histórica, al son de los "Cantares de una revolución". Un cine insobornablemente arraigado al recuerdo de la dolorosa historia de esta nación, propulsado por la obligada búsqueda de recuperar nuestra memoria histórica. El recuerdo frente al olvido. La reseña en el diario no coincide con tu valoración. Yo no voy a ir a verla, porque me quedo con tu criterio de que (...) la hacen decepcionante. Desentrañar la verdad histórica es cada día es más difícil porque los libros de texto son sectarios y los archivos históricos (de Salamanca) se espurgan (por los catalanes) para que nadie sepa la verdad que no les interesa a los catalanes que se sepa. Lluís Companys: los siniestros hechos que la propaganda separatista no quiere que sepas: EN LA GUERRA CIVIL Y BAJO SU RÉGIMEN DE TERROR SE EJECUTÓ A MÁS DE 8.000 PERSONAS.

Anónimo dijo...

El sector de la minería del carbón ha ido a la baja en las últimas décadas debido a los planes de reestructuración que han tenido como resultado una disminución significativa en el empleo a lo largo de los años. El sector ha pasando de emplear a 100.000 personas en la década de los años cincuenta, a 45.000 a finales de los años ochenta y hasta los 3.407 empleos en 2012. En 2014 el número de cotizaciones del régimen especial de la minería del carbón de 5.029 personas, que incluyen tanto trabajadores en activo como aquellos acogidos a programas de jubilación anticipada. La culpa la tiene Franco y los fachas liberales. El carbón que se consume en nuestro país no es producción propia sino que proviene de las importaciones. De hecho, el 80% del carbón que se consume en España para generar electricidad es importado. Importamos carbón de Colombia, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. El carbón español no es competitivo por su difícil extracción y optar por nuestro carbón implicaría que los consumidores pagaran un sobreprecio. Las ayudas a la producción del carbón también se ha reducido. En el año 2013 se fijó para el carbón de galería 30 euros por tonelada y este importe ha ido disminuyendo hasta que en el 2018 es de 5 euros por tonelada. Las fabes de la fabada de la marca Litoral tampoco son asturianas y se venden en restaurantes como recién hechas. Y no se si reciben subvención por hacer propaganda de la fabada que que lleva el nombre de Asturias por toda España y parte del extranjero.