2018/11/25

RUINDAD

Este viernes acudiste a la presentación del último número de la revista Estaferia Ayerana, revista cultural que tiene el mérito de ir ya por el número 21.

https://www.lne.es/oviedo/2018/11/24/ramiro-fernandez-infancia-aller-recuerdo/2385873.html

En la mesa estuvieron algunos de los autores que publicaron artículos en la revista, entre otros el siempre riguroso David Ordóñez para hablar de los pozos de lobos y sobre todo reivindicar el papel de estas revistas locales, el entretenido poeta Fernando Suárez Albalá (lenense de nacimiento pero allerano de adopción, no sois parientes pero su rama proviene de Palencia, así que...), el peluquero-psicoesteta Ramiro Fernández que declamó sus vivencias infantiles por los prados y montes alleranos.

La mesa contó con la presencia del alcalde del concejo, un puntal considerable.

En la revista se reseña, y también la mesa lo hizo, la presentación de un libro del escritor Arcadio Martínez sobre José Suárez, actor de controvertida actualidad a raíz de que se le dedicara recientemente un parque en Trubia.

Parece evidente que si la presentación de libro tiene cabida en esta revista es porque José Suárez fue alcalde de Aller. Durante el franquismo, sí. Sin embargo, ninguna mención a su cargo político se hizo este viernes de presentación, que no de pasión. Siempre se aludió a él como el actor José Suárez. ¿Tanto costaba indicar que también fue alcalde de Aller?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

José Suárez "se declaró abiertamente franquista, y fue voluntario en el Ejército y en la Legión, y después se fue con la División Azul a Rusia", explica el escritor Arcadio Martínez, que agrega que Suárez también probó en la política, primero como representante sindical de los actores, y después como alcalde de Aller durante la dictadura. Un personaje que define Arcadio como "un grandísimo actor, mucho mejor de lo que la gente cree, y que pasó de ser revisor del Vasco a uno de los mejores actores que dio este país en los años cincuenta y sesenta".
Hoy no está de moda decir que se ha sido franquista, porque nombrar todo lo relacionado con Franco es como nombrar la bicha. En otro tiempo lo adecuado era ser franquista, porque independientemente de las propias convicciones, se estaba a bien con el poder y la gente le regalaba a Franco estatuas ecuestres, canciones, pazos... Cambió el gobierno y hay que cambiar de chaqueta, muchos de los hijos de los franquistas entonces, hoy son del Psoe, le quitan las calles a Franco, y las estatuas ecuestres y los pazos... Victor Manuel, el de Mieres y su Ana Belén (María del Pilar Cuesta Acosta) hicieron su carrera con Franco, con su régimen dictatorial y Victor Manuel de dedicó una canción en la que alababa al Caudillo en 1966, como a 'Un gran hombre': Francisco Franco. Hoy La hija de Víctor Manuel y Ana Belén se destapa en la portada de una revista. Los tiempos cambian, las personas también y los principios también. O quizá no se tuvieron nunca, como los principios religiosos, como la ley natural. Siempre hay renegados chaqueteros, siempre hay estómagos agradecidos y lameculos que dicen eso de a rey muerto, rey puesto. Siempre hay gente que disfruta arengando a las masas, engañándolas. Siempre es más de fiar un franquista auténtico, que un estómago agradecido que cambia de chaqueta con cada régimen, republicano cuando le favorece, o monárquico cuando le favorece más, o de una ONG si recibe una subvención, o un mercenario del que más pague, del que más puedan obtener.

Ellos no creen en nadie. Nosotros tampoco creemos en ellos. No nos engañan, sólo que algunos se venden al mejor postor y hay que sobrevivir.

Anónimo dijo...

Buenas patas para una mesa esos ponentes. ¿Hasta cuándo se van a mantener estos prejuicios políticos, religiosos? Tenemos el problema de Gibraltar y parece que ningún gobierno español está dispuesto a descolonizar nuestro peñón del dominio de los ingleses. El tema de Franco, después de tantos años muerto, sigue de plena actualidad por algunos políticos. No hay tanto interés en resolver el tema de Gibraltar como en desenterrar a Franco. ¿Qué dice Sánchez que ha conseguido en el tema del Peñón a favor de España? Qué dice Sánchez que ha conseguido en el tema de Franco, a favor de España? "Pedro Sánchez se estrella con los empresarios: sale sin aplausos y por una puerta secundaria. Sánchez fue abroncado en un educado, pero duro discurso, por poner en riesgo la economía con sus maniobras para perpetuarse en el poder". "Sánchez promete a los empresarios españoles que Cuba resolverá los impagos y reducirá la burocracia". Ya conocemos todos las promesas de Sánchez y no se le trata con la misma inquina con la que se tratan los recuerdos de Franco, porque Franco ya es el fantasma a abatir, que políticamente es muy rentable. Compara y dime quién hace más y mejor por España. RUINDAD, SÍ.

Anónimo dijo...

Sobre ruindades.
En los últimos días Grande-Marlaska afirma en una entrevista que publica el diario El Correo que Sánchez y Urkullu "acordaron abordar todas las transferencias pendientes y dejar para el final las más complejas para así poder avanzar". Respecto de los presos de ETA, señala que desde que llegó al Ministerio se ha trasladado a once reclusos a Euskadi y remarca que se trata de "traslados". Ciudadanos exige que Marlaska explique al Congreso la negociación del traspaso de la competencia de Prisiones a Euskadi.
Euskadi, la autonomía que más gasta por habitante en Sanidad y Educación. Es una de las tres comunidades autónomas que han recortado menos en gasto social desde 2009. El estudio pone de manifiesto que el gasto social en el País Vasco se ha incrementado un 1,87 % entre 2009 y 2017, es decir 126,7 millones de euros más, mientras que en el conjunto de España se ha reducido de media un 7,07 % y la comunidad que más ha recortado sus gastos sociales ha sido Cataluña, un 19,96 % (4.134 millones de euros menos en 2017 que hace ocho años). Solo Navarra está por encima del País Vasco con un gasto de 3.247 euros por habitante, mientras que la media nacional se reduce a 2.158 euros.
A diferencia de otros traspasos de competencias, en el tema de la seguridad social, Euskadi no quiere traspaso de competencias. Los vascos quieren, en este caso, que el resto de los españoles nos hagamos cargo de sus gastos, de su bienestar. No todos los españoles somo iguales ante la ley, ni ante la seguridad social.

Anónimo dijo...

Se puede estigmatizar a alguien por cualquier idea preconcebida. También se puede tildar a cualquiera de cualquier cosa, aunque sea mentira, para desacreditarle: hoy puede ser llamarle facha o franquista, antes, que te llamasen comunista, te cerraba puertas. Se puede ser luterano o ateo y ser buena persona y siendo cristiano, católico, apostólico y romano y ser insolidario, pederasta, ladrón. Es cuestión de educación, de cómo viven los padres, de cómo habla la familia, de cómo desprecian a determinados grupos sociales (en la Alemania nazi, ese grupo eran los judíos, en otros países y otras épocas, los negros) como si fuesen los culpables de todos los males de la sociedad en vez de favorecer la convivencia. Convivencia que no se sabe llevar ni en pareja, por la cantidad de divorcios separaciones que se dan en todas las clases sociales. Para determinados sectores los malos son los ricos y así