2018/11/27

LA RONDA NORTE DE OVIEDO

Años llevamos dando vueltas en Oviedo a la ronda norte, esa posible ronda que circunvale la capital por la falda o por debajo del monte Naranco, más bien por debajo. Años dando vuelta al trazado y a la financiación.

Es común echar la culpa a la Administración ¿a cual de ellas? a todas. ¿A quien beneficiaría sobre todo la tal ronda norte ? Crees que a los vecinos de la Florida y Las Campas, con espacios abiertos y un entorno urbanístico aceptable. Sin embargo, estos barrios quedaron prácticamente en un fondo de saco ya que su salida hacia cualquier lado pasa necesariamente por el centro de Oviedo o por un lateral céntrico. Crees que no debieron haberse otorgado en su día licencias de construcción sin haber resuelto previamente el problema de la movilidad (sostenible, que queda mucho mejor) o sin visos de estar medianamente  encaminado.

Dicho lo anterior, el comprador tampoco puede eludir su responsabilidad. El comprador sabía dónde se metía, pero aspira legítimamente a que el entorno mejore y a que las administraciones (le da igual cual) busquen salidas a su coche. No ves exagerado compararlo con el comprador de un piso a buen precio por estar cerca de las vías del tren (con su ruido y sus servidumbres) que posteriormente revuelve Roma con Santiago para que los trenes aminoren la velocidad delante de su casa, se suspendan las maniobras nocturnas, dejen de pitar y se coloquen pantallas acústicas entre las vías y su salón.

Por otra parte, y para terminar, no sabes por qué esta obra la tiene que financiar otra entidad que no sea el Ayuntamiento. ¿Pasará algún tráfico nacional por esa ronda? No. Lo hará por la ronda exterior: ¿Pasa algún tránsito autonómico? Poco más que el nacional. En realidad, si esa ronda beneficia a Oviedo o a parte de sus ciudadanos, es Oviedo quien la tiene que pagar, pero no faltará en algún momento de la historia próxima,  unos años de sintonía política entre un gobierno local y uno central para endiñar el asfalto al presupuesto del Estado. Dicen que eso es habilidad política, pero ni eso merecerá un aplauso de los sectarios contrarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los sectarios contrarios siempre están en contra, por principio. Quien compra una casa al lado de un campo de aviación sabe a qué se expone, puede pedir que dejen de volar los aviones que tanto le molestan en su casa, como quien compra una casa al lado mismo de las vías del tren y luego piden que le apantallen los ruidos, como quien compra una casa en un culo de botella y luego se siente aislado. Los ayuntamientos deben mejorar todos los asuntos sociales de la ciudad, pero no debe gastase los fondos públicos en unos ciudadanos privilegiados que quieran que los gastos sociales les favorezcan por haber elegido una casa al lado de la vía, o al lado de un estercolero, o de centro de incineración de basura, o... Tampoco veo bien que el Ayto. se tenga que pagar 18 M de € por el palacio de congresos de Oviedo diseñado por Calatrava. Los gastos públicos no deben repercutir en beneficios privados. Y sí, los políticos son muy responsables de estas malas negociaciones. Y lo peor de todo es que nadie (el pueblo, los ciudadanos) les pide responsabilidades. En fin, si no se pudiese choricear ¿quién se metería a político y se mantendría en el cargo después de los 65 años? Tanto los políticos, como los pañales, hay que sustituirlos cada poco, por idénticas razones.