2016/10/28

FÓRMULAS MÁGICAS

El rótulo puede despistar porque a lo que te estás refiriendo es a la presentación de un libro que lleva por título 'Fórmulas mágicas de la tradición oral asturiana: invocaciones, ensalmos, conjuros". Se habló allí de esas fórmulas mágicas que se transmiten de generación en generación, normalmente de mujer a mujer. Los entendidos hablan de ritos o palabras que nacen de antes de la existencia de la lengua castellana. Los conjuros eran intencionadamente ininteligibles, se pronunciaban farfullando y ahí estribó su éxito y su persistencia a través de los siglos. Trataban de invocar o de alejar a los espíritus; con que las entendiera el dicente y el misterioso destinatario era suficiente. ¿Cómo se llegaban a transmitir de generación en generación esas palabras impronunciables? Siempre hubo revelaciones de secretos pero lo curioso es que se podían escribir pero no pronunciar con claridad.

Esos ritos persisten sobre todo en Asturias y Galicia, desaparecieron de la Europa Occidental y pueden encontrarse restos en Lituania y en algunas regiones poco europeizadas de la zona centro-oriental del continente.

Prudente, el autor no trató de reivindicar los ensalmos como medicina del futuro. El mérito está en haberlos constatado. No hay que recuperar nada, por contraposición a otro tipo de patrimonio material o inmaterial, pero alguien de entre el público preguntó si no se podrían revitalizar por ejemplo para cuando uno fuera al dentista...

No sabes si, trasladado a la situación política, los magos gallego y asturiano pronunciaron entre ellos palabras ininteligibles no entendibles por el cuerpo electoral. Tampoco sabes si alguna vez aparecerá un papel escrito o nos conformaremos, como en el cine mudo, con un mal lenguaje de gestos que cada uno interpretará a su manera según convenga. Por su parte el público-votante vive a veces de ilusiones y quimeras.


1 comentario:

Anónimo dijo...

fino ingenio