2016/10/29

EL HALLOWEEN Y LAS CENIZAS

Coinciden en el tiempo la fiesta de Halloween -contra la que no dirás una palabra más- y la difusión mediática de la instrucción vaticana 'Ad resurgendum cum Christo' o 'Para resucitar con Cristo' que precisa cuestiones relativas a la sepultura y a la incineración de los difuntos católicos.

La nueva beligerancia contra la dispersión de las cenizas contrasta con la aceptación de Halloween incluso en colegios religiosos.
http://www.lne.es/oviedo/2016/10/28/terror-patio-auseva/2004619.html
Mal lo tienen los rigurosos para navegar contra los tiempos. Al hilo del divorcio entre los militantes y los votantes del PSOE podríamos considerar otro divorcio entre los teóricos del catolicismo y los prácticos de los hechos consumados que mandan a sus hijos a un colegio de orientación religiosa no porque sean carcas sino porque  los chavales 'están más controlados'. No obstante, si el que organiza el montaje de Halloween es es el profesor de inglés, pase. Podría considerarse como una extensión del conocimiento del medio...norteamericano, aunque el origen de la fiesta sea europeo.

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=340

En la cuestión de las cenizas tampoco se dan la mano la renovada ortodoxia y la sociología. Además, una vez finalizado el funeral terminó el control de la iglesia. Ninguna esquela va a poner que después del religioso funeral, las cenizas serán dispersadas en el monte o en El Molinón. A lo más, dirá que el cadáver será incinerado en la intimidad familiar (que, por cierto, es mentira). Con la urna en la mano, la familia hará un pandero...o un amuleto.

Por cierto en la instrucción vaticana alguna frase puede alterar el significado de las disposiciones más controvertidas. Efectivamente, lees lo siguiente: . En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias, de acuerdo con la norma del derechoAteniéndonos a la literalidad solamente estaría prohibida  la dispersión si estuviera basada en 'razones contrarias a la fe cristiana'. Si no es por razones contrarias a la fe cristiana no se le niegan las exequias.

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20160815_ad-resurgendum-cum-christo_sp.html




4 comentarios:

ANgazu dijo...


Desde hace tiempo, tengo la impresión de que cuando algún mediocre, principalmente político, no sabe resolver los problemas importantes, crea otros, preferiblemente polémicos, para tratar de demostrar un aceptable nivel de competencia de cara a la galería.

Lo que no me esperaba es que la Iglesia adoptara esta estrategia. Me parece de cenizos meterse con las cenizas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pones el dedo (o varios) en la llaga (o en varias). La moral hipócrita que nos mantiene, a veces nos deja en evidencia. Sacas varios temas del concordato, o desconcuerdo, desacuerdo, desligazón... entre iglesia y estado. Iglesia y estado para someter al pueblo. Y todavía hay gente no creyente, no practicante que lleva a sus hijos a colegios religiosos y luego se quejan de las enseñanzas morales que les transmiten en esos colegios a sus hijos paganos. Los religiosos aceptan el dinero de cualquiera. Si no crees ¿por qué te casaste por la iglesia? por qué llevas a bautizar a tu hijo? porque le llevas a la primera comunión?
Si los fieles creyentes sostuviesen su iglesia con su diezmo, seguro que se acababa con estos conflictos: los que sostienen la iglesia siguen sus enseñanzas (como los menonitas amish) y los que no, no están obligados. Pero como nosotros somos tan eclécticos en política (que somos socialistas y queremos todo subvencionamos, pero queremos vivir como capitalistas con muchas exclusividades privadas) en religión (que sin ser religiosos flirteamos con la iglesia cuando nos interesa meterle mano) economía (con una distribución del gasto según dictan los políticos de turno que apañan el futuro del país a su antojo y si nuestra economía va mal es por los políticos que nos roban (al pueblo) es por el insaciable deseo de poder de los candidatos y arreglar los problemas del pueblo, nunca. Ellos van a la política a arreglar SU problema a costa del pueblo.
Siempre habrá diferencias de estatus entre unas personas y otras y no por ir a un colegio religioso se va a vivir mejor, ni por sacar buenas notas se v a tener mejor trabajo, y si no, mira a nuestros políticos. Pero nuestros políticos son lo que nosotros les permitimos que sean y en consecuencia tenemos lo que nos merecemos: iglesia y estado.

Anónimo dijo...

Con Rajoy investido, ya podemos embestirle

La_Nenina dijo...

Halloween no hace mal a nadie, no pasa nada por adoptar nuevas costumbres que no interfieren con las nuestras.