2016/10/15

INAUGURACIONES Y TOPONIMIA



No esperes encontrarte nunca jamás con ninguna inauguración festiva y desinhibida. Siempre cabrá esperar que entre la alegría de lo que bien empieza se cuele la reivindicación. En este caso, junto a la fiesta de los vecinos de Campomanes/Campumanes se colaron las pancartas reivindicando la finalización de unas obras en Zurea/Zureda, aldea del valle del Huerna. 

Lo propio ocurrirá en los Premios Princesa de Asturias, en las finales de una competición deportiva, en la inauguración de un auditorio o una estación y en los más dispares chupinazos. El festivo implicado, sin cuestionar el fondo de las pancartas, se preguntará si no había otras ocasiones u otros cauces para expresar el descontento o plantear la reivindicación. No, no hay, es preciso acostumbrarse a convivir con que en nuestra fiesta se cuele una pancarta y nos daremos con un canto en los dientes si no nos lanzan huevos podridos. A cambio, nosotros podremos llevar las bocinas a la fiesta del vecino: nada tenemos contra él pero es para que nos escuchen las siempre sordas autoridades. 

Por cierto, como en la pancarta se lee Zurea, tal se publicó en las crónicas, y nada que decir: así es la toponimia. Pero la toponimia también habla de Campumanes, Payares o L.lena y nada de eso se lee en el castellanizado texto. El corta-pega del fotoperiodismo. 

No hay comentarios: