2016/10/23

EL DILEMA DEL PSOE, DE SUS MILITANTES Y DE SUS VOTANTES

A lo largo del año 2016 el PSOE, el Partido Socialista Obrero Español, sufre unas sacudidas que desembocan en una gran crisis interna en el último semestre del año. Hay quien dice que estamos ante una crisis histórica, pero la historia es larga y es difícil aventurar, porque falta perspectiva, si este dilema que sufre el PSOE entre apoyar a la derecha (PP) o a la izquierda (Podemos) pasa a la historia o se queda en escarceo o nota a pie de página.

Estás tentado de acudir a aforismos o refranes para ilustrar la solución, no unívoca anticipas. Por ejemplo, Dios escribe recto con renglones torcidos; nunca llovió que no parara; Dios y el cucho hacen mucho pero sobre todo el cucho; errar lo menos no importa si acertó lo principal; tendrán que pasar por encima de mi cadáver; a Dios rogando y con el mazo dando; ora eta labora; no solo de pan vive el hombre. Te acabas de dar cuenta de que en buena parte de la frases trasluce  una evidente connotación religiosa: es insoslayable que la tradición católica impregna sentimientos y pensamientos más allá de las creencias o descreencias íntimas de cada quisque.

Te parece que la tensión, tan bien planteada por Max Weber, que cualquier político y cualquier persona siente y padece entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad no tiene solución unívoca. No solo los políticos, también la gente común sufrirá por esa duda íntima entre lo ideal a largo plazo y lo conveniente o menos malo a corto plazo. No otro dilema se plantea cuando uno se pregunta si el fin justifica los medios, unas veces sí y otras no, según nos parezca. En esta tesitura, no serás tú quien condene a unos o a otros. Todos juegan su papel en la historia. Mal vamos si vivimos solo de ideales, pero igual de mal iríamos sí nos guiáramos exclusivamente por las conveniencias del corto plazo: alguna estrella tenemos que buscar en el firmamento que nos guíe.

La historia del PSOE no termina aquí. Mala venta tiene para un socialista apoyar con la abstención al partido de la derecha que llevó al BOE su política neoliberal y jugosas comisiones al bolsillo de algunos de sus dirigentes o intermediarios. Mala venta tiene también el NO ES NO para acabar en nuevas elecciones, donde Podemos sobrepasará al Partido Socialista, que quedará como segundo partido de la oposición. Que los militantes que se manifiestan en Ferraz no echen la culpa a los dirigentes ni a los votantes. Los militantes tienen una enorme responsabilidad al decidir entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Allá cada uno con su conciencia.

De todas formas, la historia no termina aquí. Si el PSOE acaba engullido por Podemos, Podemos dentro de una o dos legislaturas ocupará el espacio posibilista del PSOE.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

El PSOE fundado por Pablo Iglesias era un partido con mucho fundamento. Pablo murió y otro Pablo Iglesias quiere aglutinar las ideologías de izquierda. De la descomposición interna del Psoe no tiene la culpa el Pablo Iglesias de Podemos, como tampoco tiene la culpa el PP. Si se trata de tener un buen gobierno para que resuelva los problemas de la polis yo votaré al que crea que mejor lo hará, al que mejore el nivel de vida en los temas sociales y favorezca a las empresas privadas para que inviertan y no se larguen de aquí, que mientras el país no sea 'comunista puro' no todos los trabajadores cobraremos directamente del estado. La corrupción se cargó al Psoe porque el pueblo dejó de votarle en mayoría y como el pueblo es tonto(o soberano, o soberanamente tonto) y no sabe lo que quiere, vota más por varias veces consecutivas, al corrupto PP que al Psoe. Y si gana en diciembre de nuevo el PP y por mayoría absoluta, el resto de los diputados se pueden ir a casa, (cobrando, claro) porque sin su voto se aprobarán todas las leyes que proponga el PP. Así somos los españoles, gracias a Dios. De vergüenza!!!!

Anónimo dijo...

A partir de la investidura, se embestirá a muerte con huelgas generales, huelgas por sectores, los días de navidad huelga de transportes y a bloquear todas las propuestas de ley para que no salga ni una

Anónimo dijo...

Hay que atentar ahora contra todos los símbolos capitalistas y los bancos son lo primero

Anónimo dijo...

Los banquero han robado al pueblo con Afinsa, con las preferentes, con las tarjetas opacas y los políticos de izquierda que se llevan el dinero de los ahorros del pueblo igual que los de la derecha.

Anónimo dijo...

Regresan las quimeras (que no son ilusiones renovadas)

Anónimo dijo...

Un Psoe dividido, con la misma soberbia en alguno de sus dirigentes, nunca puede dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Los fanáticos de unas siglas nunca verán los errores en los suyos. Hay muchas cosas que cambiar en los partidos y hay muchas cosas que cambiar en las leyes del estado. Los sindicato se moverán para echar del gobierno al partido más votado, no se moverán por cambiar la leyes que no favorecen a los trabajadores: hay que seguir chupando de los presupuestos, hay que quemar contenedores, romper escaparates, apalear a los que abren sus negocios cuando el sindicato dice que hay que cerrar: no apalean a los políticos que se llevan los dineros del pueblo porque entre ellos son una camada. Y estas leyes son las que hay que cambiar, poro no van a renunciar a su impunidad por la ley de aforamientos. Mientras haya terroristas que estén en la calle cuando hay gente en la cárcel por delitos menores, no se puede creer en una justicia imparcial