2016/10/09

MESAS METÁLICAS Y CON PUBLICIDAD

Camino del Fontán, como todos los sábados que puedes, atraviesas la plaza de la catedral y pasas junto a dos tanquetas azules de la Policía Nacional. La mayor parte de los agentes permanecen dentro enredando con sus teléfonos móviles mientras unos pocos charlan animadamente en el exterior. De momento no ves el motivo que explique su presencia.

Sigues caminando por la calle Cimadevilla, compras el periódico en el kiosco de siempre y buscas mesa, muy solicitadas este sábado soleado.

Sorpresa y decepción: al menos las viejas sillas de tijera siguen siendo de madera porque las mesas son desde hace unos días metálicas y con publicidad cervecera para más inri.
.
Te interesas por la causa y dicen que les dieron diez días para el cambio. ¿Es por higiene alimentaria? ¿Ordenanza estética? Ignoras el motivo, pero la higiene y la seguridad son hoy disculpas para todo.

Así que poco te pudiste concentrar en la lectura del periódico del día, y motivos había desde la misma portada: la sangría de las cercanías que no cesa. Otros 335.000 viajeros menos. Situación desesperada en Feve. Pues con la integración, en Asturias Feve pasó a gestionar la vía ancha. Pasamos (de) página.

En las secciones locales lees que multan a una langreana con ciento cincuenta euros por dejar un paquete en la calle y no en el contenedor. Quizá sea una cabeza de turco, como asegura, pero es un aviso para navegantes. También lees que los vecinos de La Rebollada financiarán una escultura para su padre Ángel. Su carisma es único y la jerarquía le permite los medios utilizados para obtener fines tan encomiables. Excepción filosófica: en este caso el fín justifica los medios.

Lees también que Pablo Iglesias, según la directora de la Fundación Princesa de Asturias, declinó la invitación para asistir a la entrega de los premios de este año a través de un correo "correcto, respetuoso y cortés". Cortés viene de Corte. Mala publicidad para Pablo Iglesias tanta cortesía. Le puede restar votos.

También lees que iban a ser beatificados en la catedral cuatro personas (mártires, según otro lenguaje) que resultaron muertas (asesinadas) en 1936 en Nembra, uno de ellos su párroco, Jenaro Fueyo, natural de Congostinas. Precisamente cuando regresas del Fontán encuentras a algún nativo de Congostinas que había acudido a la ceremonia.

En la calle Gascona charlas con algún payariego al que pareció emocionante la ceremonia de beatificación.

Ahí está la explicación de las (preventivas) tanquetas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque simpatizo con los morados, creo que son imprescindibles y ojalá pillaran poder para cambiar las cosas, en este caso de declinar la invitación Pablo Iglesias a la entrega de los Princesa de Asturias, no lo veo muy acertado, porque ¿Pesa mas el nombre del premio que el homenaje a los premiados? Personas en general con grandes valores en la ciencia, sociales y en la lucha por la paz. Similar a los Nobel.
Y bueno para Asturias, aunque todos los años hay grupos que lo boicotean con espíritu republicano.

Anónimo dijo...

No me parece que nuestro país esté como Suecia como para dar premios Nobel

La_Nenina dijo...

La publicidad manda. Y las mesas de madera no las patrocinaba nadie. ¡Qué horror!