2012/09/19

SANTIAGO CARRILLO

Haciendo tiempo lees en El Comercio las valoraciones que distintos personajes de la vida pública dedican a la vida y obra de Santiago Carrillo. Muchas de ellas no sabes si encuadrarlas entre el sector críptico o el conceptista, si no son lo mismo.



http://www.elcomercio.es/20120919/mas-actualidad/politica/respeto-admiracion-muerte-santiago-201209190043.html


Por ejemplo el diputado en el Congreso Enrique Álvarez Sostres, de nuestro querido Foro señala que quieren poner en su justo valor su figura política. Aquí te entra la duda de si poner en su justo valor es algo más que poner en valor. Teniendo en cuenta que poner en valor viene a ser promocionar, hacer campaña para vender más ¿quiere Foro comercializar las obras completas de Santiago Carrillo? podría suceder que la frase quisiera decir lo contrario porque poner en su justo valor, si este valor es cero, sería decir que la aportación de Carrillo fue cero.


Al Presidente del Ateneo Jovellanos lo que más le sorprendió fue la amabilidad y la corrección de don Santiago. Normal, porque aunque gracias a Peridis nos lo figuramos saliendo de la alcantarilla y fumando un pitillo, tiempo atrás era la encarnación del mismo demonio.


Para el historiador David Ruiz fue un político precoz y profesional. La profesionalidad tiene también un significado ambivalente. No sabes si lo compara con nuestra reina, de la que se dice que es muy profesional o es un denuesto por no trabajar en otra cosa, que no es poco para quien dedica una buena parte de su vida a promover las libertades.


Para Juan Cueto fue fundamental, ahí es nada. Si fundamento es el principio sobre el que se cimienta y desarrolla cualquier cosa, poco más se puede decir.


Quizá las palabras más cautas sean las de Gonzalo Anes, presidente de la Academia de la Historia, para el que es imposible saber ahora cómo se le recordará. A Franco hizo lo posible para que se le recordara bien eligiendo para el artículo del Generalísimo en el Diccionario de la Academia a un biógrafo de confianza. Tiene razón Anes. El tiempo dirá cómo se recuerda a cada uno

3 comentarios:

Alipio dijo...

Ya que mencionas a Franco, sería interesante que los enterrasen juntos a ver si por fin se ponen de acuerdo. Por falta de tiempo que no sea.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y tirar la llave al mar!, y a ver si somos capaces de hacer borrón de una vez!

Anónimo dijo...

fué una persona muy hábil,para vivir del cuento en la Républica,Dictadura y en la Democracia......además de tener una peluca muy lograda