2012/09/15

LAS NECESIDADES

Ante la rotura de una presa en Cabrales con fatales consecuencias, las peores la pérdida de vidas humanas, un alto directivo de la eléctrica dueña del canal prometió a los afectados que la empresa cubrirá sus necesidades.

¡Ay las buenas palabras que se dicen en estos casos! Las partes se acabarán viendo en los juzgados, entonces será ya a cara de perro, no habrá más remedio que poner las cartas boca arriba, lo que reclaman unos, lo que ofrecen otros. Demandarán los actores unas cantidades para que no vuelvan a ocurrir hechos así, siempre se dice lo mismo. La defensa aportará cálculos actuariales sobre esperanza de vida, el previo estado de salud de los fallecidos, nada que no ocurra siempre. Tristes papelones.

Esas palabras iniciales, además de aparentar buena intención, demuestran un sibilino manejo del lenguaje. Cubrirán las necesidades, pero ¿qué necesidades? ¿qué son las necesidades? Necesidad es carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida. Necesidad es también lo contrario de contingente, es decir, lo que puede suceder o no suceder. Sucedió la rotura de la presa y se convirtió en suceso y al suceder generó unas necesidades que la empresa atenderá según sus medidas y comedidas palabras.

Lo malo es que las necesidades tienen también un componente escatológico, en el peor sentido de la palabra, las porquerías humanas que se evacuan, y alguien acabará pensando que eso es justamente lo que en concreto se ofrecerá, las necesidades que se atenderán.



No hay comentarios: