2011/07/29

¡ROL PLAY EN LA BANCA!

A raíz de esa serie de cursos a los que asististe últimamente sobre la sostenibilidad o sobre técnicas de formación, no paraste de despotricar contra los métodos pedagógicos participativos, que intentan acabar con el sistema de clases magistrales, o al menos lograr que no tenga el monopolio de los procedimientos. Habías oído hablar de los nuevos métodos, pero como quien oye llover. Ahora, sin embargo, no paras de encontrar alusiones en los medios de comunicación.

En principio como entretenimiento admites este método más informal con sus juegos, sus cartulinas, las mesas colocadas en otro orden, emisión de cortos, etc, pero no ves que pueda triunfar como esquema básico de comunicación y formación. Crees que podrá servir para determinadas materias, pero incluso en ese caso, como complementario, no como sistema de enseñanza principal.

Lees ahora una entrevista realizada hace unos meses al economista de Bangla Desh Mohamed Yunus, banquero de los pobres y premio Nobel de la Paz y quedas pasmado de que incluso para implantar su sistema de préstamos a los pobres haya utilizado técnicas de rol play. ¡En la banca!

Te convendría abandonar tu enquistado escepticismo y abrir algo la mente, que el presunto progresismo no es cosa solamente de contenidos sino también de métodos.

¿Y por qué dice que los hombres se sentían amenazados?

Creían que si la mujer tenía dinero dejaría de acatar las órdenes de su marido. Pensaban: al final ellas nos van a desafiar. Entonces ellos pegaban a sus mujeres para quedarse con el dinero. Creían, además, que ellas no sabrían utilizarlo, repartirlo, manejarse –para ellos las mujeres no tienen idea de nada– y se dieron de bruces con su ego. ¡Se equivocaron tanto! Ellas supieron generar riqueza.

Al principio, cuando vieron que las mujeres con microcréditos eran excluidas de sus casas y que recibían palizas ustedes dejaron de actuar.

Sí, nos quedamos en estado de choque. No podíamos permitir que les siguieran pegando. Dijimos stop para pensar. Trazamos una estrategia para que las relaciones marido-mujer no se tensaran y volvimos con un nuevo sistema.
Un sistema de interpretación teatral, casi. Reunían a 50 mujeres y escenificaban.Ellas escogían a una mujer para que hiciera el papel de marido. Y las otras se ponían en situación: "Imagina que vuelves a casa con el dinero del crédito, y él te desprecia, ¿qué haces?". Ellas mismas iban dándose las respuestas: "No, esto no lo digas", "sí, esto sí"… Luego reuníamos a hombres solos, hacíamos lo mismo "Si ella llega con dinero debes estar contento ¿no? Y permitirle que tu pequeño negocio crezca, que tus hijos estén bien alimentados". Finalmente, reuníamos hombres y mujeres juntos y volvíamos al teatro. A sacar los fantasmas. Un trabajo minucioso, agotador, una verdadera filigrana que tejer… horas para enseñarles a proteger el dinero y el matrimonio. Fue una especie de juego de rol.


http://www.enpositivo.com/creditos-a-pobres-y-a-mujeres

No hay comentarios: