EL TREN DE LAS DUDAS
Era lo que te faltaba, tener dudas con el tren y sobre el tren. No es de extrañar, con tantos bandazos, con fusiones (confusiones) y desfusiones…Si te alejas un poco y los miras con perspectiva, podrás distinguir unos dientes de sierra descendentes.
Recibes con agrado la tarjeta de presentación del ferroviario y pintor José Luis Riestra, que expone en Oviedo, en la conocida sala de exposiciones del BBVA. Justamente la postal es de un tren, de un Civia, o una Civia que hasta esa duda tienes a la hora de llamarla.
Es un pintor que embellece el paisaje ferroviario y donde otros ven impacto ambiental, ferruñu y ferranchos treneros (señales, agujas, catenaria) él apunta unas líneas, a veces unas rápidas sombras de trazo fino, con unos trenes que parecen movidos únicamente por la energía de un soplo.
Siendo el declinante tren el motivo central del cuadro, no te extraña que no se atreva a salir y que lo que predomine sea la masa de negra sombra que confunde túnel y trinchera. Te preocupa en especial que la sombra esté a la izquierda y la luz a la derecha.
Otra duda que te asalta es si el tren va o viene. Miras y remiras y no eres capaz de salir del atolladero. No ves en el frontal las luces blancas que indicarían que se acerca ni las rojas, señal de alejamiento. Las luces están apagadas. Piensas si es un tren que quedó inútil hace tanto tiempo, que se le agotó la batería y no distingues movimiento alrededor que indique un inminente socorro.
Finalmente te aferras a que sea un tren de esos eficientes y de última generación, que aprovecha tanto la energía que las luces se activan y desactivan cuando franquea el umbral del túnel. Entonces sería un tren ultramoderno y sostenible, un tren que todavía no existe.
Con esa duda de quedas, si el tren va o viene, si el ferrocarril avanza o retrocede.
El que avanza es el pintor.
(Ver más cuadros en http://minernm.blogspot.com/2011/05/jose-luis-riestra-expone-en-oviedo.html)
Era lo que te faltaba, tener dudas con el tren y sobre el tren. No es de extrañar, con tantos bandazos, con fusiones (confusiones) y desfusiones…Si te alejas un poco y los miras con perspectiva, podrás distinguir unos dientes de sierra descendentes.
Recibes con agrado la tarjeta de presentación del ferroviario y pintor José Luis Riestra, que expone en Oviedo, en la conocida sala de exposiciones del BBVA. Justamente la postal es de un tren, de un Civia, o una Civia que hasta esa duda tienes a la hora de llamarla.
Es un pintor que embellece el paisaje ferroviario y donde otros ven impacto ambiental, ferruñu y ferranchos treneros (señales, agujas, catenaria) él apunta unas líneas, a veces unas rápidas sombras de trazo fino, con unos trenes que parecen movidos únicamente por la energía de un soplo.
Siendo el declinante tren el motivo central del cuadro, no te extraña que no se atreva a salir y que lo que predomine sea la masa de negra sombra que confunde túnel y trinchera. Te preocupa en especial que la sombra esté a la izquierda y la luz a la derecha.
Otra duda que te asalta es si el tren va o viene. Miras y remiras y no eres capaz de salir del atolladero. No ves en el frontal las luces blancas que indicarían que se acerca ni las rojas, señal de alejamiento. Las luces están apagadas. Piensas si es un tren que quedó inútil hace tanto tiempo, que se le agotó la batería y no distingues movimiento alrededor que indique un inminente socorro.
Finalmente te aferras a que sea un tren de esos eficientes y de última generación, que aprovecha tanto la energía que las luces se activan y desactivan cuando franquea el umbral del túnel. Entonces sería un tren ultramoderno y sostenible, un tren que todavía no existe.
Con esa duda de quedas, si el tren va o viene, si el ferrocarril avanza o retrocede.
El que avanza es el pintor.
(Ver más cuadros en http://minernm.blogspot.com/2011/05/jose-luis-riestra-expone-en-oviedo.html)
7 comentarios:
La eterna duda.
Pero, luces aparte, el tren va; al menos en teoría.
Saludos.
Por la vía II entre Villabona y Cancienes, lo normal es que venga hacia Oviedo pero, como bien dice Buridan, siempre caben varias opciones (avería en catenaria, tren averiado, via I interceptada, etc.) que hagan que lo que ves en ese momento no sea la regla sino la excepción.
Habitualmente saliendo por la boca norte del túnel de El Caleyo, vía I, salen los trenes.
JMT
Pero si se ve claramente.
El tren esta parado totalmente y la via esta cortada, para que el pintor que esta en la otra via le de tiempo a pintar "la" civia.
La civia man que le duela a alguno es una "unidad" y no un automotor como nos quieren imponer las cabezas pensantes del nuevo ferrocarril.
Y por la luz no te preocupes que siempre estuvo a la derecha lo que pasa es que ahora estara aun un poco mas a la derecha.
Ahi queda.
Viva Fuencarral
Creo que el enfoque es otro. El tren es el fundamento de la relatividad del movimiento, pues eso de ir o venir depende de los pasajeros: habrá unos que vayan y otros que vuelvan. Por tanto, con esa confusión el pintor acertó plenamente.
Un saludo
El tren viene. El buen hacer del maquinista, apagando los faros de gran intensidad para no deslumbrar a otra civia que tiene en vía contraria, es lo que quedó reflejado. Lo que no recuerdo es dónde estaba el fotógrafo.
En cuanto a la luz: que esté a la derecha, no es ni más ni menos,que la prueba irrefutable de que su origen está a la izquierda.
Publicar un comentario