La mayor paradoja de esta crisis es que, habiendo sido gestada por el capitalismo, está acabando con la socialdemocracia, ese último refugio de la izquierda tras el desplome del comunismo y el vaciado del socialismo. Podría pensarse que los inmensos daños causados a amplias zonas de la población por la orgía capitalista de las últimas décadas provocarían una desbandada general hacia la izquierda, pero lo que está ocurriendo es justo lo contrario: surgen gobiernos y fórmulas de derecha por todas partes. Aunque, si nos ponemos a pensar, tampoco es tan extraño. El capitalismo acepta las crisis como algo consustancial al desarrollo humano, y por tanto está vacunado contra ellas. Mientras, el socialismo busca la sociedad perfecta, y como la sociedad perfecta no existe, tiene enormes problemas en tiempos de crisis. Por otra parte, la ciudadanía es hoy mucho más sofisticada, ha visto en qué acaban los «paraísos» y prefiere la derecha.
Lo anterior no es de tu cosecha y en este momento no sabes si suscribirlo o no.
Te gustaría acercarte a los medios de comunicación con la mente abierta, pero ya va uno con las gafas de mirar al modo que decía don Ramón de Campoamor. Te gustaría haber leído el párrafo anterior sin conocer al autor, con la misma limpieza mental con la que se debe acometer la lectura de un cuento si te toca de jurado. Sin embargo, uno entra en determinadas páginas de Internet y huye de otras, o sintoniza una cadena de radio o de televisión pero no todo el abanico existente, y ya se imagina qué noticias u opiniones va a encontrar en las letras o en las ondas.
Cuando uno se informa por un medio generalmente afin, ya va predispuesto a sintonizar. Cuando uno, haciendo un sacrificio mental, pulsa un medio de otra cuerda, tiende a enfundarse orejeras y pensar: A ver qué dice este hoy.
Con orejeras y todo, si bien lo piensas, al menos en el párrafo de arriba estás sustancialmente de acuerdo con el autor, al que leíste hace unos días cuando cayó en tus manos un ABC y en la clásica página tercera el firmante del día era José María Carrascal.
http://www.abc.es/20110616/opinion-la-tercera/abcp-estado-malestar-20110616.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Se puede ser un defensor a ultranza de los valores de la izquierda y no preguntarse en qué se diferencian de los valores de los políticos de la derecha. En qué se diferencia la dictadura del proletariado de la dictadura de Franco. En qué se diferencian Lenin de Hitler. En qué se diferencian González de Aznar, ahora que no están en el gobierno. En qué se diferencian Anguita de Solbes. Anguita parece que lleva una vida más acorde con sus predicamentos. Cuántos de estos socialistas están viviendo bajo los principios de la ideología capitalista de libre mercado, usando unos servicios de pago más exclusivos, como medicina privada... colegios... y cualquier otro servicio que se compre con dinero, frente a los servicios públicos. Se puede ser propagandista de la izquierda y ser más totalitario, más egoísta, más tirano, más absoluto, menos demócrata, menos solidario, menos sensible a las desigualdades... que los capitalistas de derechas. Cuántos de estos proselitistas de la izquierda han decidido irse a Cuba, o a Venezuela, como deciden los liberales capitalistas y socialistas adinerados irse a EE.UU. o a Inglaterra.
Ya vemos como están quedando las cuentas en los ayuntamientos y autonomías que han perdido los socialistas que han perdido toda la confianza del pueblo –tonto de los cojones- que vota a la derecha. Hasta en Extremadura los comunitas favorecen a la derecha para que no sigan gobernando los socialistas, porque están hasta... de sus abusos, de sus derroches... En los próximos días iremos conociendo más de las orgías de los socialistas de las últimas décadas, que ya han echado del poder. El socialismo como quimera, como entelequia está muy bien, pero lo que quieren imitar hasta los más comunistas, es la economía capitalista de libre mercado.
desde que se enteraron los de la pana: el SPA,la ropa de Armani,visitar por la jeró medio mundo,La visa oro,los restaurantes de la nueva cocina y el Faeton.......perdieron todo ideal sociata....el que la agarre pa el.Ahora son supervivientes de la poltrona,enfin que asco.
Publicar un comentario