2009/08/24

LOS TRENES POR SU VÍA Y EL DINERO A PAGADURÍA

Free Web Counters


Tardaste unos cuantos días en parir un comentario para no decir nada nuevo. Si te detuvieras en una búsqueda por palabras sería fácil que pudieras hasta aportar un autoenlace.

En un corto período de tiempo lees tres noticias del sector de transporte, ninguna de tu empresa, aunque podría ser. Crees que ocurre lo mismo en la enseñanza, en la sanidad o en la policía local, por poner tres ejemplos al azar del sector público.

En una leíste que FEVE había suspendido definitivamente a un maquinista que por exceso de velocidad ocasionó el descarrilamiento de un tren. En otra, se publicó que a un interventor le cayeron cuatro días de empleo y sueldo porque se pasó con un viajero. En la última, más reciente, ocurrió que un conductor de los transportes urbanos de Gijón, se presentó a trabajar con 0,51 miligramos de alcohol en aire espirado. Al día siguiente de los hechos, la empresa le nombró servicio como si tal cosa.

En el primer caso, el tren tuvo que descarrilar para que se tomaran medidas. En el segundo, la trascendencia del hecho se debió a que llegó a intervenir la Policía. En el tercero fueron unos viajeros los que comunicaron la anómala situación del conductor a la Policía Local.

Para ocultar la vergüenza el Ayuntamiento de Gijón apela a la presunción de inocencia. En tu empresa, con un procedimiento de sanciones extraordinariamente garantista en cuanto a las formas, el Instructor del Expediente (cargo que ejerciste en otro tiempo) puede acordar la suspensión cautelar de empleo -artículo 469 de la Normativa Laboral-. Por lo que buceaste en Internet, en otros sectores adoptar esa medida es todavía más fácil.

Te encuentras con un sindicalista de FEVE y le muestras su extrañeza por que haya sido la empresa quien filtra estas noticias y le preguntas si es que quieren dar a entender que están en una época de aumento de rigor. Más bien te indica lo contrario, que en las empresas todos se conocen y que ya tardaban en armar alguna.

Lo lamentable es que las empresas (públicas) no atajan estas situaciones. A veces hasta agradecen que alguien de afuera venga a cortar lo que desde dentro es imposible, a veces será un juez, otras la policía, otras un grupo de consumidores, pero en este caso, tienen que ser tenaces en la pelea, porque el corporativismo todo lo puede.

La descentralización de las administraciones, la horizontalidad de las relaciones laborales, la pérdida de prestigio de las jefaturas (entre otros motivos por las sistemáticas designaciones digitales) y la presión o el temor sindical traen consigo una preocupante rebaja de la disciplina hasta el punto de que nadie va a molestar al mal trabajador, al jeta, al incumplidor, al que se presenta tarde a su puesto de trabajo, pero que es extraordinariamente puntual, puntilloso y hasta negrero en su negocio particular.

En tu empresa, circulaba un compendio de las obligaciones del personal: “los trenes por su vía y el dinero a pagaduría”. Se quiere decir, con un punto de exageración, que solamente sufrirás alguna consecuencia si tienes un incidente grave con la circulación de los trenes o si te guardas o te retrasas en ingresar en caja el dinero que recaudas de los clientes.

12 comentarios:

Alipio dijo...

Ya sabes que aquí sigue vigente el aforismo de siempre: "Los trapas sucios se lavan en casa". Esto permite que ,cuando no conviene lavarlos, se escondan debajo de la alfombra hasta que abulta tanto que ya no hay manera......

Saludos

Daniel dijo...

Estas situaciones lamentables suceden amenudo en las empresas publicas con mucho poder sindical,los gestores no se complican la vida y los sindicalistas optan por el clientelismo barato.

belijerez dijo...

Lo peor es cuando tenga que pagarse semejantes errores con la vida de las personas.

A veces una es esclava de sus palabras y dueña de sus silencios.

La_Nenina dijo...

Siempre nos han educado con lo "malo" que es ser "acusica", bueno pues eso a gran escala se llama "corporativismo".

Anónimo dijo...

El problema Sra.López es que algunas personas que se pretenden esclava de sus palabras y dueña de sus silencios..hablan más de la cuernta y sin saber de que hablan.

Umbriel dijo...

la caligrafia de este último anónimo es del Hombre del sur, sin duda.

Karen Dinesen dijo...

Umbriel: sobresaliente en grafología.

Juan José López JARILLO dijo...

No Umbriel , no es del Hombre del Sur.El Hombre del Sur no escribe anónimos.

¿Karen Dinesen?;suspensa en grafología.

Saludos

Umbriel dijo...

Mil disculpas por mi aventurada suposición, pero quiero hacer constar que este su último post es el primero en el que, ¡por fin! , se esmera en su redacción, ¡caramba! si ha puesto hasta tildes.
Un saludo

Karen Dinesen dijo...

El "acusado" siempre dice "no he sido yo". Karen Dinesen continúa con su investigación grafológica. Hay rasgos que hacen que mantenga la duda.
Salud, Jarillo.

Juan José López JARILLO dijo...

Sr. Umbriel,queda usted disculpado,faltaria menos.

Juan José.
Y me reservo opinar sobre su sútil (o sutíl) apreciación relativa a las tildes.
Y a Karen Dinese-sea usted quíen sea- le ruego se abstenga de formalizar directa y/o alusivamente a mi ningún comentario más.Muchas gracias.

El único extremo que me motiva pasarme por este blog de vez en cuando es la sutileza einteligencia,manifiesta, de su bloger del que (no niego ni oculto) disfruto y aprendo con lo que escribe:Ningún otro interes de ninguna otra clase me asiste.
Discupenme si alguna vez ¿?) he molestado a alguien (¿?) y si asi ha sido ho ha sido sin mala fé ni mala intenión por mi parte.Les ruego a su vez que abstengan de realizar ningún comentario ,en ningún sentido,ni directa ni alusivamente hacia mi.Muchas gracias.

Buenas noches y gracias

Juan José Lópz

Posdata: Este "acusado" no necesita defenderse de nada:Es de necios confundir valor con precio(dixit Machado).No escribo anónimos:ya tengo mucha edad como para esconderme de nada ni de nadie.Punto y final

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!