2009/08/16

FUNCIONAR

Free Web Counters



Lees en el periódico que el modelo de prensa gratuita en internet no funciona. Sin embargo a ti te parece que funciona de maravilla. La única explicación que encuentras para visiones tan contrapuestas es que funcionar no signifique lo mismo para unos que para otros. No queda más remedio, antes de seguir adelante, que ir al diccionario de la Real Academia. Funcionar: ejecutar una persona, máquina, etc. las funciones que le son propias. Y aquí persistes con la duda porque ¿qué funciones le son propias? Te recuerda la definición que Ulpiano, jurista de la antigüedad romana, daba de la justicia: honeste vivere, neminem laedere, suicumque tribuere (vivir honestamente, no perjudicar a nadie y dar a cada uno lo suyo), ¿qué es honestamente, qué es perjudicar, y, sobre todo, qué es lo suyo? Ni aclaras la duda sobre qué es finalmente la justicia ni qué funciones son inherentes a la prensa de internet.

Si hablas de la prensa en general, puedes pensar que su función es informar, y no te parece que otra cosa quepa esperar de la prensa por Internet, incluso de la prensa gratuita. Desde este punto de vista, te parece que la prensa por Internet funciona, es decir ejecuta la función que le es propia: informar.

Ahora bien, detrás de la prensa hay empresas y grupos editoriales. En este caso, su función ya no es informar, sino ganar dinero, o, como ahora se dice, crear valor (para el accionista) y aquí, una vez más, tienes que decir que sólo el necio confunde valor y precio.

En definitiva, que cuando Murdoch dice que la prensa de Internet no funciona, es que no logra la función de ganar dinero (o crear valor).

Acabáramos.

Ves cierta relación con la idea de sostenibilidad, pero no quieres hacer demasiado extenso este artículo.

3 comentarios:

Alipio dijo...

No solo se les escapa dinero a ciertos maganates, sino que también se evita el filtrado de las noticias en función de su "independencia" tanto política como económica.



Saludos

Anónimo dijo...

Cambia la foto, estabas mejor en la anterior...............

La_Nenina dijo...

la culpa para los anunciantes!