2009/02/05

DE LEGÁLITAS, ABOGADOS Y SINDICATOS

Free Web Counters


En el intermedio del partido copero entre el Sevilla y el Athletic aprovechaste para moler el café del día siguiente mientras oyes Hora 25. Emerge una cuña publicitaria de Legalitas, que quisieras reproducir aquí pero no la encuentras en la red. Te parece que se aprovecha del miedo y de la crisis para animar al personal a pasar por caja para en caso de regulaciones de empleo estar mejor posicionado.

Craso y extendido error.

Seguramente todos conocemos a muchos sindicalistas que son unos jetas, que llevan años acomodados en puestos burocráticos con una jornada mejor que la que les correspondería en su puesto titular. Seguramente muchos no llegarían a cargos de responsabilidad cuando retornan a la vida activa si no fuera por el juego de influencias y de relaciones que se teje con el paso del tiempo. Así y todo, puedes asegurar que en los años en los que te tocó sentarte en la parte patronal, los sindicatos en general defendían con tenacidad los derechos e intereses colectivos de los trabajadores, tanto en las reuniones bimestrales conjuntas empresa-comités como en encuentros informales. Ocurre, sin embargo, que si al trabajador le aprieta la bota de seguridad, echa la culpa al del Comité de Seguridad y Salud.

Insistes: hay un error muy extendido de que con un buen abogado no hace falta sindicato.

Hoy día el grueso de la normativa laboral está formado por los convenios colectivos, pactos entre empresa y trabajadores. Si el convenio es malo para el trabajador, poco margen de maniobra le queda al abogado. Lo que puede hacer el profesional del Derecho, si cuentan con él previamente, es participar en la redacción de cláusulas y pulir los términos de un acuerdo, en definitiva, hacer medicina preventiva en vez de cirugía, que es lo que vende Legalitas.

Por parte de la empresa ocurre lo mismo. Se firma cualquier cosa de cualquier manera y luego ya la arreglará el abogado.

Imposible.

A lo mejor es un comentario ingenuo y corporativo.

10 comentarios:

miner dijo...

A lo mejor son un mal necesario. Pero también los médicos, abogados, e incluso una casta similar, Los Políticos.Por lo tanto no hay mal que por bien no venga.

Anónimo dijo...

Los Sindicatos en España están apesebrados viven de las subvenciones del Gobierno de turno. Mientras en Francia e Inglaterra están a la cabeza del movimiento de protesta, por un paro muy inferior al de España,aquí está, en las oficinas apoltronados callando como afogaos..menuda banda de estómagos agradecidos.Simón esto no es lo que era fiu!!!

Daniel dijo...

Los sindicalistas de empresas publicas o casi publicas como la tuya o la mia, se acercan a la felicidad y al "paro tecnico"son muy felices. Pero no se puede reemplazar por Legalitas, las cosas como son.

miner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Abogados: España es el tercer país europeo con mayor número de abogados, por detrás de Italia y Alemania.Habrá que darles trabajo, digo yo.
Sindicatos. Son de libre elección, puedes presentarte cuando y al que quieras, y podemos votar para elegir quienes serán nuestros representantes.
Si no estás con ellos tampoco vale que luego quieras que otros te saquen las catañas del fuego

Anónimo dijo...

en este blog han censurado un comentario que decia lo que mucho que trabajaban los liberados sindicales.Será posible encontrar residuos franquistas todavia?

Anónimo dijo...

Hablando de residuos...¿tú de dónde sales?

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

El comentario lo retiró el autor del mismo, no el del blog.
Hasta el momento, que uno recuerde, de todos los comentarios habidos hasta el momento solamente retiré uno o dos que eran SPAM, para evitar que otros lectores perdieran el tiempo leyéndolos. Así y todo, como me pareció que era una plaga imposible debjé de eliminarlos pero al poco tiempo dejaron esa labor invasiva, cosa que agradezco.

Autocensura propiamente dicha solamente hubo una en relación con el el túnel 50, porque parece que era revolver historias de muertos y responsabilidades todavía muy vivas entre los ferroviarios.

miner dijo...

El comentario lo eliminó el autor, y ese era yo. Es que me confundí,disculpas.

Anónimo dijo...

alguién me pregunta de donde salgo?
pregúntale a tu madre.