2009/02/01

FEVE Y EL CONSORCIO DE TRANSPORTES

Free Web Counters



(Toca un comentario de andar por casa)

También puedes cabrearte mientras das buena cuenta del pincho de picadillo sabatino, no porque esté seco o grasiento (tiene remedio: si está seco tomas sidra, si grasiento, que recuda), ni porque te haya caído una gota de grasa en el pantalón (que no fue el caso, pero podía ser dado tu torpe desaliño indumentario), ni porque tirara la corriente en la esquina (ya cuentas con ello), ni porque hayas recibido alguna visita (que siempre se agradece).

El mosqueo viene de la lectura de la prensa, concretamente de la publicidad de FEVE y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Estabas en la idea de que el Consorcio era imparcial en relación con los medios de transporte que utilizan sus billetes. Por eso te sorprende encontrarte con un faldón en el que FEVE y el Consorcio anuncian los trenes directos entre Gijón y Oviedo, estando servida la misma relación por ALSA y por Renfe-Cercanías. Por si alguien te recuerda que cuando se implantaron estos nuevos trenes de FEVE, estabas a favor, no quitas ni un ápice a lo que habrás escrito en su día, que no vas a repasar ni a retocar, porque lo escrito, escrito está. Insistes: estabas a favor de que FEVE pusiera servicios directos porque podrían servir de orientación a tu compañía y supondrían un nuevo concepto del servicio público, que no es mover un tren de doscientas toneladas para cuatro viajeros.

Lo que no entiendes es que en ese faldón cohabiten tan guapamente FEVE y el CTA. Tu compañía es prudente y no dirá nada, pero ¿ALSA va a permanecer callada?

Tampoco te sorprende demasiado el apoyo del Consorcio (es decir, del Principado) a FEVE. El Principado es la única Comunidad Autónoma peninsular sin conciertos con Renfe para subvencionar trenes regionales. No nos quiere.

Ves clara la jugada: potenciar FEVE unos años, asumir competencias sobre esa compañía y cuando llegue el tiempo de nuestra trasferencia, vaciarnos de contenido por duplicidad de servicios.

Ya lo veías absurdo y antieconómico, pero ahora, con esos antecedentes y esas intenciones, ves negro el traspaso de las Cercanías a la Comunidad Autónoma, que si hubiera dos dedos de frente alguien tendría que remediar. Quien dice el transporte, podría decir Parques Naturales o Justicia o Sanidad o….

¿Quién dijo que era imposible la vuelta atrás?

6 comentarios:

miner dijo...

Tirar con Pólvora ajena:
En primer lugar si FEVE fuera una empresa privada, la publicidad se la pagaría ella. Pero si fuera privada, no habría publicidad, ya que no existirían esos trenes.
Además hay una Red de Cercanias de RENFE con capacidad para absorver esa demanda y más.
Cosa distinta sería que los cercanías de FEVE dieran servicio a una población abundante o sin servicio, pero no es el caso, ya que salen de Gijón y van directos a Oviedo.
El lumbrera que ideo esto, tendría que explicar a todos los asturianos, a como nos salió el Kg de pólvora.

Anónimo dijo...

Q horteras en FEVE! Has escuchado el anuncio de la radio? "has perdido tu tren... tiriririririri"...

Daniel dijo...

Yo soy defensor de la empresa publica y del transporte publico. Pero lo de la linea de Feve Gijón-Oviedo, me parece una locura. Hay campañas publicitarias que se hacen para tener contentos a los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

Todo pagamos
y unos tienen subvención: red concertada
y otros no: red pública.
Esto me suena a algo

Anónimo dijo...

Cosas de la política y de lo que conlleva.

Cada vez se aprecia mejor que cuando los intereses de los ciudadanos no coinciden con lo de ¿?, los ciudadanos pringan.

Y no importa si cae el cuchillo encima del melón o el melón encima del cuchillo, el jodido simepre es el melón.

Saludos
Alipio

Anónimo dijo...

Ya hace tiempo que al gobiernin astur no le interesa Renfe. Se pretendió cortar en La Felguera, se pretende cortar en Avilés, no se potencia el ferrocarril desde los puertos cuando otras comunidades se estan gastando mucho dinero para que los puertos tengan buenos accesos por ferrocarril.
Solo preocupa la lucha tonta de si Oviedo o Gijón tendrán estación de AVE, lo demenos es cuando va a llegar y por donde.
Tranvias y despropositos, el tren a Cabueñes ni se habla, ya lo mataron entre todos.